Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bolivia promulga ley que permite trabajo infantil a niños de 10 años

El Gobierno boliviano promulgó hoy el nuevo código de protección a niños y adolescentes que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, como lo han exigido las asociaciones de menores trabajadores a las autoridades. El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje del […]


Mundo

18 de julio, 2014

Autor:

Trabajo infantil

El Gobierno boliviano promulgó hoy el nuevo código de protección a niños y adolescentes que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, como lo han exigido las asociaciones de menores trabajadores a las autoridades.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje del mandatario Evo Morales a Brasil, promulgó la norma que también castiga con 30 años de prisión el infanticidio, sanciona el acoso escolar y regula las adopciones.

En su discurso, García Linera indicó que costó mucho elaborar el nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente” porque se debía encontrar un “justo equilibrio” entre la realidad boliviana y lo establecido en los tratados internacionales de protección infantil.

Tras un debate largo entre autoridades, organizaciones de niños y adolescentes e instituciones defensoras de la infancia, se decidió reconocer “excepcionalmente” el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años de edad, indicó el vicepresidente.

Organizaciones de niños y adolescentes trabajadores protestaron a fines de 2013 porque el proyecto aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados estableció como edad mínima para trabajar los 14 años.

Estos menores exigieron a los parlamentarios que se respete su “derecho al trabajo”, al alegar que es su forma de subsistencia y que deben ayudar a sus padres porque viven en la pobreza.

Un dirigente de los niños trabajadores, Eddy Dávalos, criticó hoy en el acto de promulgación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, según dijo, “impuso a los países latinoamericanos la edad mínima del trabajo infantil” y la erradicación del mismo “sin tomar en cuenta la realidad de cada país”.

“Ellos lanzan la ley y dicen que nosotros la cumplamos, pero miren esta realidad, menores de diez años estamos presentes aquí. La OIT no piensa en eso”, dijo Dávalos y agregó que el reto ahora será lograr que el nuevo código de protección a los menores se cumpla.

La norma también permite el trabajo infantil a partir de los 14 años cuando exista una relación de dependencia con un empleador, si bien los menores requerirán una autorización especial de sus padres o tutores y de una entidad del Ministerio de Trabajo.

Los menores con relación laboral gozarán de los mismos beneficios sociales y laborales que un adulto y sus empleadores deberán otorgarles dos horas diarias con remuneración para que estudien.

El presidente del Senado, el oficialista Eugenio Rojas, explicó que se estableció un listado de trabajos vetados para niños de entre 12 y 14 años, entre los que mencionó la minería, la zafra, la elaboración de ladrillos y la venta de bebidas alcohólicas.

Según García Linera, “la formación laboral del niño es parte de la construcción de los conocimientos, los saberes familiares y la disciplina al interior de la familia”, por lo que la norma también reconoce por primera vez el trabajo formativo en el núcleo familiar.

Además de legislar el trabajo infantil, el vicepresidente resaltó que el nuevo código castiga el infanticidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto e incluye sanciones para el acoso escolar o “bullying” y la violencia sexual contra niños y adolescentes.

Además, la norma disminuye de 16 a 14 años la edad para la imputabilidad penal, si bien en este último punto, las autoridades resaltaron que los adolescentes que cometan delitos tendrán un trato diferenciado de los adultos.

“Es una buena ley que recoge realidad con transformación, que recoge los convenios internacionales con la situación actual y cómo se articulan para ir transformando de manera viable y palpable las condiciones de vida de los niños”, dijo García Linera.

Comenta esta noticia