Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ataques de Boko Haram desplazan a 15 mil personas en norte de Nigeria

Las autoridades nigerianas estiman que más de 3.000 personas han muerto asesinadas en lo que va de año, y más de 12.000 desde 2009.


Mundo

21 de julio, 2014

Autor:

imagen archivo / YouTube imagen archivo / YouTube

Al menos 15.000 personas se han desplazado de sus hogares tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista islámico Boko Haram este fin de semana en distintas poblaciones del distrito de Damboa, en el noreste de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).

Los incidentes más graves se produjeron en la noche del jueves al viernes en la propia población de Damboa, y el sábado en la localidad de Dalwa Masuba, ubicadas ambas en el estado de Borno, principal zona de acción de la milicia insurgente.

En Damboa llevaron a cabo un ataque a gran escala que provocó cerca de 100 muertos, y en Dalwa Masuba fallecieron al menos 40 personas.

La violencia de estas acciones ha provocado que al menos 15.000 personas de diferentes poblaciones de este distrito hayan abandonado sus hogares para dirigirse, principalmente, a la capital del Estado, Maiduguri.

Un portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade aseguró hoy que las tropas preparan un contraataque para retomar Damboa, que ha quedado bajo el dominio de los insurgentes.

El ejército nigeriano no concederá ninguna parte de este país a nadie, reafirmaremos nuestro despliegue en esta zona”, señaló a los medios de comunicación.

Borno, junto a los estados de Adamawa y Yobe, se encuentra en situación oficial de emergencia, circunstancia que no ha logrado atenuar los ataques de la secta radical, que incluso ha incrementado su violencia durante los últimos meses.

Las autoridades nigerianas estiman que más de 3.000 personas han muerto asesinadas en lo que va de año, y más de 12.000 desde 2009.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Comenta esta noticia