Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Estados Unidos dice que Putin es culpable por la tragedia del avión derribado en Ucrania

El vocero de la Casa Blanca insistió en que el Gobierno estadounidense tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.


Mundo

26 de julio, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

La Casa Blanca aseguró que el Presidente ruso Vladímir Putin es “culpable” de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que fue derribado en el este de Ucrania con 298 pasajeros a bordo el pasado 17 de julio.

“Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia”, dijo este sábado durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense realiza así la denuncia más contundente en contra de Rusia desde el siniestro del avión. Earnest recordó, en línea con lo señalado ya anteriormente por la Casa Blanca, que hubo un traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

“Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11”, afirmó Earnest.

Insistió en que Estados Unidos tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.

“El Presidente Putin es responsable”, reiteró hoy Earnest, quien indicó que Estados Unidos coordina en estos momentos “una respuesta” con la comunidad internacional para penalizar a Rusia por sus acciones, sin ofrecer detalles más específicos.

Hizo hincapié, con todo, en que el hecho de que algunos países hayan “ignorado” lo que estaba ocurriendo en Ucrania “ha tenido trágicas consecuencias para al menos 300 civiles inocentes que no eran ni de Ucrania ni de Rusia”.

Anticipó que el Presidente estadounidense Barack Obama seguirá liderando la respuesta internacional en este caso y abogando a favor de la imposición de sanciones adicionales a Rusia.

Confió, además, en que la investigación internacional sobre lo sucedido permita “llevar ante la justicia” a los responsables directos del derribamiento del avión, aunque evitó decir si Estados Unidos exigirá que Putin asuma algún tipo de responsabilidad legal.

La acusación coincide con el anuncio realizado este sábado por el Pentágono de que Rusia prepara el envío de cohetes más sofisticados a los separatistas en el este de Ucrania.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, el Departamento de Defensa tiene “indicios de que Rusia tiene intención de proporcionar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más sofisticados” y de mayor calibre, a los separatistas.

El Pentágono considera que el envío podría cruzar la frontera este mismo viernes, ya que ha visto cómo esas armas se han aproximado a las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

El Pentágono ya acusó esta semana a Rusia de bombardear con artillería posiciones de las Fuerzas ucranianas desde el lado ruso de la frontera para ayudar a los separatistas. 

Comenta esta noticia