Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2015

Humala y presunto espionaje: "La respuesta chilena no satisface la demanda peruana"

En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica" y remarcó que van "a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana".

Por
Compartir

Ollanta Humala declaró hoy que la respuesta dada ayer por el Gobierno de Chile a la nota de protesta enviada por Lima sobre un caso de presunto espionaje “no satisface la demanda peruana”.

En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que “vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica” y remarcó que van “a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana”.

La Cancillería de Perú informó ayer que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada por Lima el 20 de febrero, en la que pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje abierta a tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana.

Humala dijo que se reunirá en las próximas horas con el canciller, Gonzalo Gutiérrez, para evaluar la respuesta que darán a la reacción del Gobierno chileno.

Gutiérrez había reiterado que Perú esperaba una respuesta constructiva, clara y precisa sobre la denuncia porque contaban con información que confirmaba fehacientemente el espionaje a favor de Chile.

El fuero militar peruano ha abierto un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra.

Los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile, y a los que entregaron información clasificada e imágenes encriptadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas en Perú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo