Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2015

Descubren las razones que hicieron a los holandeses los más altos del mundo

Lo increíble es que no siempre fue así, ya que en el siglo XVIII tenían una media de 1,65 metros.

Por
Compartir

Un grupo de científicos se decidió a investigar las razones de por qué quienes eran hace siglos los más bajos de Europa pasaron a ser los más altos del mundo.

Hoy los holandeses miden en promedio 1,71 las mujeres y 1,84 los hombres, sin embargo, tal como señalábamos, no siempre fue así, ya que en el siglo XVIII tenían una media de 1,65.

En total se estima que los habitantes de este país han crecido 20 centímetros desde ese tiempo, una cifra mucho mayor a la de otros países, donde el promedio en el mismo fue sólo de 6 cm.

Gert Stulp, especialista de población en el London School of Hygiene and Tropical Medicine, afirma que si bien existen factores hereditarios en la altura de la población, en el caso de los holandeses también hay factores que corresponden al entorno.

Alimentación y Salud

Estos últimos corresponden a la buena alimentación de los holandeses, quienes poseen un alto consumo de productos lácteos y un excelente acceso al sistema sanitario.

Según  Stulp, “es posible que la selección natural haya actuado en combinación con este contexto medioambiental que ha favorecido la altura de los holandeses”, según el estudio.

El estudio publicado en la revista británica  Royal Society explica el vínculo entre selección natural y altura, los investigadores investigaron datos como la situación familiar, el número de hijos vivos, edad en que la mujer tuvo su primer hijo, etc. entre una muestra de más de 94.500 personas que vivieron en el norte de los Países Bajos entre 1935 y 1967.

A esto se agrega que “La altura media de la descendencia puede ser mayor que la precedente porque los individuos más altos son susceptibles de tener más hijos que serán grandes a su vez”, explica a la AFP el investigador Gert Stulp, quien explica que no se realizaron análisis genéticos, debido a que existe material disponible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Holanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo