Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2015

La explicación que jamás te imaginaste de por qué nos crujen los nudillos

Investigadores analizaron el crujido de las articulaciones con imágenes de resonancia magnética.

Por
Compartir

Mientras a algunos les encanta hacerse crujir los nudillos, otros detestan ese sonido. Pero durante años no ha habido acuerdo entre los científicos acerca de la causa real del mismo.

Pero el tema podría haber quedado resuelto, afirmó un grupo de investigadores este miércoles; ello gracias a experimentos realizados con ayuda de  imágenes de resonancia magnética (MRI) en el marco de lo que llamaron “el estudio ‘Tírame El Dedo’“, consigna Business Insider.

Resulta que el crujido es provocado por la rápida formación de una cavidad llena de gas dentro de una sustancia resbaladiza llamada líquido sinovial, que lubrica el espacio entre los huesos de los dedos, dijeron. El ruido de los nudillos ocurre en menos de 310 milisegundos.

“Me gusta bastante el sonido, pero ése es mi nerd interno hablando”, dijo Greg Kawchuk, profesor de medicina de rehabilitación en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, quien dirigió el estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

sonar nudillos

El primer estudio científico sobre este tema, en 1947, sugirió – con bastante razón, como se ve  – que el sonido provenía de la formación de una cavidad de gas en el interior de la articulación. Sin embargo, otros investigadores en 1971 expresaron su desacuerdo, desacreditando la teoría de la “burbuja”.

En la nueva investigación, los científicos de hecho tiraron de los dedos de un hombre y capturaron el crujir de nudillos en un vídeo MRI. Éste proporciona imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo.

Uno de los co-autores del estudio, el quiropráctico Jerome Fryer, prestó sus nudillos a la causa de la ciencia. Sus dedos fueron insertados individualmente en un tubo vinculado a un cable que tiraba de su dedo hasta hacerlo sonar.

manos crjido nudillos

¿Por qué le suenan las articulaciones a algunas personas y a otras no?“, se pregunta Kawchuk. “Aunque estoy especulando, nos preguntamos si la capacidad de hacer crujir los nudillos es un signo de que la articulación en realidad está saludable, y que la imposibilidad de hacerlo podría ser un signo de problemas a futuro“, finaliza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Experimento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo