Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2015

¿Por qué los estudiantes japoneses limpian con orgullo los baños de sus escuelas?

Una tradición que para muchos extranjeros parece una verdadera lata, es vista como un aprendizaje y una muestra de respeto por los demás y de cuidado por los lugares públicos.

Por
Compartir

Limpiar los baños y servir la mesa a sus compañeros es una práctica poco común en las escuelas de Latinoamérica. Pero en Japón, la realidad es muy distinta y estas labores son llevadas con orgullo por muchos estudiantes, que han hecho de la preocupación por estos espacios públicos un apreciada tradición.

Se trata de una práctica  llamada o-soji y en ella se incluye el barrer limpiar los baños y servir el almuerzo, todo como parte de una rutina escolar que tiene como finalidad valorar y cuidar los espacios que son de uso público.

“En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, señala el profesor Toshinori Saito a BBC Mundo.

Además ,en el mismo artículo se destaca que es una práctica por la que nadie protesta, y que la realizan metódicamente y en un sistema rotativo.

japon2

Una tradición que se refleja en en otra costumbre que para nosotros puede parecer rara, ya que el almuerzo no se realiza en un comedor especial, sino en la propia sala de clases, la que ellos ordenan para servir la comida, habiendo un grupo que le sirve a otro, para luego dejar todo como antes y continuar con las clases.

En la actualidad los docentes se encuentran orgullosos de esta tradición, que ha durado por generaciones “Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad” afirma el profesor Saito.

Sin duda una cultura muy distinta, donde gracias a esta tradición aprenden a valorar mucho más el sentimiento de pertenencia y amor por la escuela.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo