Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2016

Virus Zika amenaza el tradicional besuqueo masivo del carnaval de Brasil

Esto luego de que un informe de la Fundación Oswaldo Cruz, del Ministerio de Salud carioca, detectara la presencia del virus activo en saliva y orina, lo que abrió la posibilidad de que se pueda transmitir por esas vías.

Por
Compartir

En Brasil ya comenzaron con todo las celebraciones del Carnaval de Rio de Janeiro, en medio de la expansión del virus Zika. De hecho, la propagación de la enfermedad amenaza con acabar una de las más populares tradiciones de los festejos: el besuqueo generalizado o macrobeso, donde los asistentes a las celebraciones callejeras deben besar a diestra y siniestra a diferentes personas.

Esto luego de que un informe de la Fundación Oswaldo Cruz, del Ministerio de Salud carioca, detectara la presencia del virus activo en saliva y orina, lo que abrió la posibilidad de que se pueda transmitir por esas vías, según publicó hoy Emol.

La información fue revelada el viernes, luego de que el Rey Momo recibiera las llaves de la ciudad para dar inicio a la celebración que reúne a miles de personas en la ciudad brasileña. Ante este nuevo escenario, las autoridades y la prensa salieron a la calle para aclarar dudas al respecto, especialmente a las embarazadas, quienes son el principal blanco del virus.

Es muy precoz afirmar que el beso sería una forma de transmisión del Zika. Tendríamos que ver la cantidad de virus presente en esos líquidos (orina y saliva)“, explicó el infectólogo Jean Gorinchteyn, del Hospital Emilio Ribas.

Su colega Celso Granato, de la Universidad Federal de Sao Paulo, consideró que la posibilidad de contagio a través del beso existe por el hecho de que el virus fue detectado vivo en sangre y orina. “Uno detecta el virus en forma activa, lo que quiere decir que está vivo en la saliva, pero decir que por la saliva se transmite es dar un paso más“, indicó.

Por otro lado, luego de que en Estados Unidos se confirmara el primer contagiado a través de una relación sexual, se ha añadido una preocupación adicional, ya que durante el carnaval se tiende a aumentar los encuentros casuales entre quienes disfrutan de las celebraciones por estos días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#beso#virus Zika

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo