Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2016

Siete universidades aseguran que niños de familias religiosas son “peores personas” que los laicos

La investigación asegura que los niños de establecimientos religiosos son menos altruistas y menos amables que los de otros colegios. El estudio fue hecho por académicos de siete universidades del mundo.

Por El Dínamo
Compartir

Académicos de siete universidades de todo el mundo estudiaron a cristianos y musulmanes y a los niños de colegios no religiosos para poner a prueba la relación entre la religión y la moral. Y sus hallazgos pueden parecer sorprendentes: los niños de familias religiosas son menos amables y más punitivos que los de familias no religiosas, y la religión es una influencia negativa en los valores altruistas de los niños.

“En general, nuestros hallazgos contradicen el sentido común y popular suposición de que los niños de familias religiosas son más altruistas y amables hacia los demás”, dijeron los autores de “Asociación negativa entre la religiosidad y altruismo de niños en todo el mundo”, publicado en la revista Current Biology.

Religión

“Los estudios ponen en duda si la religión es vital para el desarrollo moral, y apoyan la idea de que la secularización del discurso moral no reducirá la bondad humana, sino que todo lo contrario”, agregan los investigadores.

En la investigación participaron 1200 niños entre cinco y doce años, de países como Estados Unidos, Canadá, China Jordania, Turquía y Sudáfrica. Casi el 24% eran cristianos, 43% musulmanos y el 27.6% no eran religiosos. El número de niños de otras religiones como judíos, hindús o budistas fue muy menor, por lo que los resultados asociados a estas creencias no resultaron estadísticamente válidos.

religiones

A los niños se les regaló stickers y luego se les dijo que no eran suficientes para todos los niños de la escuela para ver si estos los compartían. El resultado fue que “los niños de familias cristianas e islámicas eran menos altruistas que el resto de los niños“. Y que los niños mayores, que por tanto han tenido mayor exposición a la religión, eran incluso más egoístas que el resto.

La religión, según el estudio, también afecta las tendencias punitivas de los niños. Los niños religiosos tendían a ser más severos y castigadores con sus pares. El respetado think tank Pew Research Center, con sede en Washington, publicó otro estudio que muestra que la mayoría de la gente alrededor del mundo piensa que es necesario creer en Dios para ser una persona moral. Algo con lo que la ciencia no está de acuerdo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo