Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2016

A desconectarse: prohíben contestar correos de trabajo después de las seis de la tarde

Esta nueva regulación en Francia, permitirá que los empleadores respeten el “tiempo de reposo y obligación de desconexión” una vez que los trabajadores hayan terminado su jornada laboral.

Por
Compartir

La tecnología ha avanzado tanto que ahora, gracias a los smartphones, es difícil desconectarse ya sea de redes sociales o del correo electrónico. Es por eso que, muchas veces, no es raro que los empleados no logren desconectarse en un 100% de su carga laboral, a pesar de ya haber llegado a su casa.

Sin embargo, en Francia esto último podría terminar de una vez por todas, ya que la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC) lograron que con una nueva legislación los trabajadores no puedan responder correos de trabajo después de las 6 de la tarde.

La nueva regulación se aplicará para aquellos trabajadores que ejerzan responsabilidades de gestión, misiones comerciales, de consultoría, o que realicen tareas de concepción, elaboración y supervisión de proyectos, y que dispongan de “una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo”.

Algunas de las empresas que comenzarán a aplicarlo serán las filiales francesas de Google, Facebook y Deloitte, entre muchas otras.

Una legislación así en el país galo no es para sorprenderse. Históricamente, las leyes laborales son muy favorable para los trabajadores. Un ejemplo de ello, es que desde 1999 existe una norma que prohíbe trabajar más de 35 horas a la semana, mientras que las vacaciones son cinco semanas anualmente, a diferencia de los 15 días hábiles que tenemos acá en Chile.

trabajo 2

El director de la Confederación General de Administradores, Michael de la Force, señaló que producto de la existencia de los smartphones, se debe medir “el tiempo de trabajo digital”. “Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero siempre debemos volver a lo que es normal, que es desconectarse, dejar de estar permanentemente en el trabajo”, dijo.

Es por eso que ahora se deberá respetar el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”, donde se establece que “la efectividad del respeto, por parte del trabajador, de esos periodos de reposo implica su obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia”.

Marie Buard, dirigente del sindicato CFDT, afirma que “el empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Para evitar la prolongación ilegal de las jornadas laborales, algunas empresas pueden establecer que las herramientas electrónicas de trabajo no estén accesibles de viernes a lunes, por ejemplo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo