Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2016

En Suecia decidieron trabajar 30 horas a la semana y estos son los resultados

En el país europeo han tenido buenos resultados experimentando con jornadas laborales de 30 horas. Según los primeros estudios, el en las empresas en que se ha implementado esta política se había reducido el absentismo, se mejoró la productividad y la salud de los trabajadores.

Por El Dínamo
Compartir

Quizás, mientras lees esta nota, estás aún en el trabajo y solo piensas en irte. Para muchos chilenos las jornadas de trabajo de ocho, nueve e incluso doce horas se hacen insufribles y afectan en distintos ámbitos de la vida. Por eso en Suecia, en la ciudad de Gotemburgo, empezaron a experimentar con un nuevo modelo laboral: las jornadas de 30 horas semanales.

Esta política ha sido aplicada experimentalmente en algunas empresas y los resultados han sido positivos. Según el New York Times, una auditoría publicada a un año de la entrada en vigencia del programa concluyó que las empresas que se habían sumado a las 30 horas semanales, habían reducido el absentismo, y mejorado la productividad y la salud de los trabajadores.

trabajo estres

Pero como nunca faltan los aguafiestas, hay fieros opositores a la iniciativa. Como por ejemplo, la vicealcaldesa de Gotemburgo. “Es el tipo de pensamiento económico que ha metido en problemas a otros países de la Unión Europea”, dice la autoridad, que agrega: “No podemos pagarle a la gente para que no trabaje”.

María Brath, cuya empresa se sumó a la jornada de 30 horas, cree que es una buena idea. “Pensamos que una jornada laboral más corta nos obligaría a contratar más pero no ha resultado así porque todo el mundo trabaja con mayor eficiencia”, dice. De hecho, han logrado doblar sus ingresos cada año. Otras empresas han tenido resultados similares.

En Suecia, otras ciudades han probado con jornadas más cortas pero con no muy buenos resultados. En Kiruna, por ejemplo, se suspendió esta medida después de 16 años de aplicación por los altos costos y los resentimientos de la gente que no era parte del programa. De todas formas, no estaría mal que en Chile se experimentara con eso. Siempre y cuando nos toque ser parte del experimento. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Laboral#Suecia#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo