Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2016

Estado de Uruguay le gana juicio a la mayor tabacalera del mundo por su política contra el cigarro

Philip Morris demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que llegó a los 25 millones de dólares por los supuestos perjuicios provocados por las normas del primer gobierno de Tabaré Vázquez para combatir el tabaquismo.

Por
Compartir

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dio a conocer su fallo respecto al juicio que enfrenta al estado de Uruguay con la tabacalera Philip Morris por las políticas contra el cigarrillo del país sudamericano.

El dictamen del organismo dio la razón a Montevideo, por lo que la mayor empresa del mercado del tabaco del mundo deberá cancelarle 7 millones de dólares por las costas del juicio.

La empresa demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que llegó a los 25 millones de dólares por los supuestos perjuicios provocados por las normas del primer gobierno de Tabaré Vázquez para combatir el tabaquismo.

Según Philip Morris, el país violó el Tratado Bilateral de Inversión con Suiza, donde la marca tiene su casa matriz a pesar de ser estadounidense, además de rechazar la norma que estableció que cada marca debía tener una única presentación de cigarrillos, prohibiendo entre otros los cigarros “Light”.

Esto hizo que la empresa debiera retirar del mercado siete de los 12 tipos de cigarros que vendía en el país, junto con criticar que la advertencia sanitaria, que ocupa el 80% de las cajas, no daba espacio para mostrar su marca.

Por contrapartida, Uruguay explicó que su normativa prioriza el derecho a la vida, además de considerar al tabaquismo es una “enfermedad crónica adictiva”, vinculado al 15% de los casos de cáncer en el país y en otras enfermedades cardiovasculares.

Tras conocer este fallo, el presidente Tabaré Vásquez realizó una cadena nacional donde recalcó que “hemos probado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que nuestro país, sin violar ningún tratado, ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la defensa de la salud de su gente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tabaquismo#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo