Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

Científicos descubren el misterioso origen del "déjà vu"

El fenómeno sería sólo un reflejo de una comprobación de hechos realizada en el cerebro, lo que señalaría que el órgano funciona de manera correcta.

Por
Compartir

A prácticamente todos nos ha pasado que creemos haber vivido un suceso que acaba de ocurrir y que en realidad no ocurrió, pero estamos convencidos en que sí. Son los conocidos “déjà vu”.

Por años se le ha tratado de dar una explicación a este fenómeno mental, pero no hay acuerdo científico de por qué verdaderamente pasa o por qué nuestro cerebro actúa de esa manera.

De acuerdo a una investigación, publica La Tercerael fenómeno sería sólo un reflejo de una comprobación de hechos realizada en el cerebro, lo que señalaría que el órgano funciona de manera correcta.

El estudio fue realizado por la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, particularmente por el psicólogo y neurocientífico Akira O’ Connor, quien empleó una técnica para “implantar” una memoria falsa en un grupo de voluntarios.

En el experimento entregó una serie de palabras relacionadas pero sin especificar cuál era la palabra clave que las reunía, como por ejemplo “sueño”, “cama”, “almohada”, “noche”, pero sin referirse al término “dormir”. Luego preguntó si habían oído alguna palabra con la letra “D”, a lo que respondieron que no, aunque pasado un tiempo se les preguntó nuevamente y en su mayoría creyó escuchar la palabra clave.

Durante todo el ejercicio se monitoreó su actividad cerebral descubriendo que las zonas más activas no se relacionaban con la memoria, sino con el área de la toma de decisiones, activadas al encontrar algún “error”.

De acuerdo a este estudio, cuando el cerebro detecta una de estas memorias falsas, busca recordarla a través de un “escaneo” de su banco de memoria, y al no encontrarla se produce la confusión.

La conclusión preliminar del estudio es que el déjà vu no es más que un mecanismo de alerta que revela que el cerebro se encuentra en buenas condiciones y que es capaz de “cuidarse solo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo