Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2016

Para la historia: Gobierno de Colombia y FARC firman "acuerdo final, integral y definitivo" de paz

"Se trata de construir una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas", precisaron.

Por
Compartir

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana el “acuerdo final, integral y definitivo” sobre todos los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

Según un comunicado leído por los representantes de Cuba y Noruega, “el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo hemos acordado suscribir el presente Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años y que a continuación se consigna”.

Con esto, se pone término a cuatro años de negociaciones para dar por finalizado un conflicto armado que se extendió por más de medio siglo en el país.

“Luego de un enfrentamiento de más de medio siglo de duración, el Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado poner fin de manera definitiva al conflicto armado interno. La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto (…) No queremos que haya una víctima más en Colombia”, consigna el comunicado.

De este modo, el cese de las hostilidades “supondrá la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia. Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social -en especial de quienes han vivido al margen del desarrollo y han padecido el conflicto- y a fortalecer nuestra democracia para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales, con plenas garantías para quienes participen en política”.

“Se trata de construir una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas”, precisaron.

El acuerdo final cuenta con 200 páginas de extensión, cada una de las cuales cuenta con la firma de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el gobierno y Luciano Marín Arango por las FARC.

Además, el documento cuenta con siete copias, las cuales serán entregadas al gobierno de Juan Manuel Santos, al grupo guerrillero y a los países acompañantes; Chile, venezuela, Cuba, Noruega y las Naciones Unidas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo