Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2016

Washington Post y especial a 40 años de muerte de Orlando Letelier: fue terrorismo patrocinado por el Estado

Archivos ocultos hasta hoy, entrevistas y una completa cobertura al asesinato de un personero chileno, en manos de agentes de la dictadura, que tuvo lugar en el corazón del país más poderoso del mundo.

Por
Compartir

Esto no fue un accidente. Esto fue una bomba”. Ese es el título de un extenso especial multimedia que el medio estadounidense Washington Post realizó en conmemoración de los 40 años del atentado que terminó con la vida del ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, y su secretaria, Ronni Moffitt.

Fue en la rotonda Sheridan, en la mañana del 20 de septiembre de 1976, cuando el auto del otrora diplomático, el más reconocido opositor a nivel internacional de la dictadura de Augusto Pinochet, literalmente voló por los aires según un testigo.

a_uno_706314

Un policía que estaba cerca recuerda la escena con nausea. Había sangre y restos por todos lados, junto con un pie en el camino. Un hombre fatalmente herido yacía sobre el pavimento; sus piernas sobre las rodillas ya no estaban.

El marido de Moffitt, Michael, gritó “¡asesinos, fascistas!” en tanto su esposa se desangraba por el cuello, el que fue cercenado por un trozo de metralla proveniente de la explosión.

El medio norteamericano escribe que ellos fueron víctimas de un desvergonzado plan, quizás sin precedentes. Eran el objetivo de un régimen extranjero que envió agentes a los Estados Unidos para asesinar a Letelier. Aquí hay un caso de terrorismo patrocinado por el estado en el corazón de la capital estadounidense. Sólo que en esta ocasión, el estado autor era un cercano aliado de Washington en la Guerra Fría.

Presiona la siguiente foto para llegar al especial.

auto-wp

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo