Síguenos en Facebook X
El Dínamo

¿Qué pasaría si hacemos contacto con extraterrestres? Stephen Hawking hace una alerta

El científico habló sobre la "súper-Tierra", planeta con al menos cinco veces la masa del nuestro, ubicada en la llamada "zona habitable".


Mundo

23 de septiembre, 2016

Autor:

Universo

El físico teórico Stephen Hawking siempre da de hablar sobre sus explicaciones sobre el universo y posibles teorías sobre la humanidad y la vida en otros lugares. Así, en esta oportunidad, el científico alertó sobre los constantes envíos de señales al espacio que podrían no ser favorables para la raza humana.

El análisis lo hizo en una película llamada”Los lugares favoritos de Stephen Hawking“, relacionada con el universo y la posibilidad que exoplanetas como Gliese 832C, ubicado a 16 años luz, pueda tener algún tipo de vida, según recoge La Tercera.

Hawking compara la hipotética situación que podrá vivir la humanidad ante la llegada de civilizaciones inteligentes a la Tierra, como ocurrió tras el arribo de Cristóbal Colón a América.

A medida que envejezco estoy cada vez más convencido que no estamos solos (… ) mirando a las estrellas siempre imaginé que había alguien allí arriba mirando de vuelta”, dice Hawking durante la película al observar a Gliese 832C, uno de los exoplanetas más parecidos a la Tierra, y con un gran potencial para la vida extraterrestre.

De acuerdo a este medio, Gliese 832c es una “súper-Tierra” con al menos cinco veces la masa de nuestro planeta, ubicada en la llamada “zona habitable” de la estrella Gliese 832, por lo que de acuerdo a su distancia, su temperatura permite que exista agua líquida en su superficie.

“Encontrar vida inteligente sería el mayor descubrimiento en la historia, lo que nos obligaría a cambiar“, asegura Hawking. “Tendríamos que renunciar a la idea que somos únicos y empezar a actuar con más compasión y humildad“, agrega.

Según Hawking, en ese planeta, un año sólo dura 36 días, por lo que “su atmósfera podría ser gruesa, muy espesa o podría tener una gran gravedad. Además, una de sus caras se encuentra siempre de cara al Sol, por lo que hacer un picnic quizá no sea una buena idea“.

Hawking afirma que debido a la luz del sol, el follaje en la superficie de ese planeta es de color negro y púrpura. Aún así, este mundo lejano -en el que algún día podríamos vivir- también puede tener temperaturas similares a la Tierra, con abundante agua líquida e incluso animales. “Y donde hay agua, por lo general hay vida“, dice.

Desde la Tierra no podemos ver qué hay allá, pero si la vida inteligente ha evolucionado aquí, debemos ser capaces de considerarlo“, apunta.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia