Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bachelet y firma de acuerdo de paz en Colombia: “Reconciliación no es sinónimo de olvido”

Según Bachelet, "así como muchos aprendieron de la experiencia chilena -como ocurrió en Sudáfrica-, la experiencia de Colombia va a ayudar a otros pueblos”.


Mundo

26 de septiembre, 2016

Autor:

bachelet-farc

La Presidenta Michelle Bachelet ya se encuentra en Cartagena de Indias, donde se realizara la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

“Es importante tener en cuenta que reconciliación no es sinónimo de olvido. Para que nunca vuelvan a repetirse este tipo de cosas es fundamental la memoria. Por eso nosotros en Chile construimos el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde no dijimos quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos, sino que pusimos los hechos, para que las futuras generaciones sacaran sus propias lecciones“, declaró.

La Mandataria agregó que “para atrás puede que no nos pongamos de acuerdo en las causas y quién tenía razón, pero el presente -y el futuro sobretodo- depende de cada uno de nosotros”.

“La experiencia chilena, si bien tiene diferencias con la de acá, la compartiremos en todo aquello que a los colombianos les parezca válido”, expresó.

Según Bachelet, “así como muchos aprendieron de la experiencia chilena -como ocurrió en Sudáfrica-, la experiencia de Colombia va a ayudar a otros pueblos”.

Por su parte, tras la firma del acuerdo de paz, se llevará a cabo un plebiscito el próximo 2 de octubre para determinar si se confirma el cese al fuego definitivo con la guerrilla.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz enfatizó que “el NO sería un desastre. Implicaría el retorno a la lógica de la confrontación, de las balas y de la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia