Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

De exportación: Rafael Garay llegó a la portada de la BBC con nota para esconderse bajo la mesa

El medio inglés realizó un exhaustivo perfil del economista que se encuentra prófugo de la justicia, destacando que "las mentiras de Garay van desde sus relatos de una infancia en la pobreza en su ciudad natal de Concepción hasta su rescate de dos amigos tras el terremoto y maremoto de Japón en 2011".

Por
Compartir

El escandaloso caso de Rafael Garay ya tomó la atención de la prensa mundial. Y es que el portal de la BBC Mundo le dedicó un detallado perfil donde relatan lo ocurrido en los últimos meses: desde el anuncio de su supuesto cáncer hasta la búsqueda en Rumania que realiza la Policía de Investigaciones junto a la Interpol.

Bajo el título “De figura mediática a prófugo de la justicia: la espectacular huida del famoso economista chileno Rafael Garay”, el portal en español del medio británico, destacan que el profesional era “una figura pública en Chile mucho antes de que su escándalo explotara” y que en los últimos años “se convirtió en un panelista frecuente en programas de radio y televisión, consultado de forma periódica en su calidad de economista”.

“Los medios valoraban su capacidad de explicar en términos rápidos y sencillos los temas vinculados a las finanzas públicas y privadas”, cuenta la colaboradora de la BBC Mundo en nuestro país, Paula Molina.

A ello, agrega que “el efecto más concreto de la figuración que logró el panelista televisivo fue en el área financiera, donde su solo nombre y la promesa de obtener rentabilidades extraordinarias hicieron que varias personas le confiaran su dinero“.

garay

Todo comenzó en junio cuando a través de una publicación en su cuenta de Facebook, Rafael Garay reveló el delicado estado de salud que vivía. “Hace un tiempo atrás me fue detectado un glioblastoma. Esto es un tumor, una suerte de cáncer cerebral”, agregando que “era asintomático hasta ahora en que he decidido hacerlo público, porque ya tengo muchos síntomas”. De hecho, en ese entonces aseguró tener “casi un 0%” de probabilidades de sobrevivir”, por lo que abandonaría todas sus actividades laborales y profesionales, para “focalizarse” en su enfermedad.

De esta manera, indicó también que viajaría a París para someterse a un tratamiento y a su regreso, le devolvería a sus inversionistas “sus dineros con las ganancias, obviamente sin la comisión”. Pero eso nunca ocurrió.

A principio de septiembre salió de nuestro país, supuestamente rumbo a Francia, por lo que estaría desconectado hasta el 14 de ese mes. Al no obtener noticias de su parte, sus familiares y amigos presentaron una denuncia por “presunta desgracia”, ya que todo apuntaba a que, probablemente, el economista había fallecido. El 23 de septiembre la investigación cambió de rumbo, y de desaparecido, Garay pasó a ser prófugo de la justicia.

La Interpol estableció una alerta roja con su nombre debido a las denuncias por un delito de apropiación indebida por un monto de unos US$ 1,2 millones.

La BBC calificó de “cinematográfica” la huida de Garay, destacando que en los medios chilenos poco a poco se han ido descubriendo las mentiras del ex candidato a senador. “Entre otros hallazgos, se ha reportado que el economista jamás se sometió a un tratamiento oncológico en el país ni en el mencionado centro parisino”, consignan.

pdi-garay

La última información que se tiene de él, según la Interpol, es que estuvo en Rumania, luego de que el consulado de Chile en Bucarest reportara que Garay se presentó junto a una mujer para solicitar el certificado de soltería.

“La alambicada fuga de Garay ha tenido impacto en distintas áreas de la sociedad chilena“, cuenta Molina. Incluso, señaló que “los medios, por ejemplo, han sido criticados por no haber confirmado los antecedentes de quien se presentaba como un experto independiente en el área económica”.

El medio inglés destaca que “las mentiras de Garay van desde sus relatos de una infancia en la pobreza en su ciudad natal de Concepción hasta su rescate de dos amigos tras el terremoto y maremoto de Japón en 2011”.

“El impacto del caso ha sido amplificado además porque se produce tras una serie de casos de estafas piramidales en el país, donde las personas pierden su dinero tras entregarlo a empresas no reguladas que prometen altas cifras de rentabilidad”, agregó Molina.

Antes de concluir, la BBC afirma que “por lo pronto, lo único cierto es que Garay tiene asegurado su puesto como figura mediática chilena”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BBC Mundo#Rafael Garay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo