Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2016

Historiador que acertó en todas las elecciones desde 1984 entrega su veredicto: ¿Trump o Clinton?

Allan J. Lichtman entregó su veredicto, el que se podría convertir en el noveno desde que comenzó a realizarlos.

Por
Compartir

Allan J. Lichtman ha logrado acertar al ganador de ocho elecciones desde 1984. La última fue en 2012, cuando Barack Obama buscó la reelección ante Mitt Rommey. Su éxito lo convirtió en un gurú de la política, situación que explica en su nuevo libro “Prediciendo al próximo presidente: las claves para llegar a la Casa Blanca en 2016”.

En él, el historiador plantea que, contradictoriamente a lo que se ha hablado en las últimas semanas, el ganador de los comicios que se llevarán a cabo el próximo martes será Donald Trump el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Su veredicto lo hizo tomando en cuenta 13 importantes factores: el poder del oficialismo en el Congreso tras las elecciones de medio término, el nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, el estado de la economía en el corto plazo, la economía en el largo plazo, si hubo cambios importantes en las políticas públicas en el último período, el grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor, consignó Infobae.

Según explicó, hasta hace unos meses, cinco de los puntos mencionados anteriormente tenían en desventaja al Partido Demócrata. Ahora se sumó un sexto: hay un tercer partido más significativo de lo habitual. Se trata del Partido Libertario del otro candidato, Gary Johnson, el que tendría un 5% de intención de voto.

“El apoyo que está recibiendo Gary Johnson es un gran signo de malestar con el partido que está en la Casa Blanca. Eso deja a los demócratas al borde del cuchillo, con las seis claves fatales en su contra”, dijo al The Washington Post.

Aún así, Lichtman mantiene sus reservas: “Por el margen más angosto posible, las claves siguen apuntando a una victoria de Trump. Sin embargo, tengo que mencionar dos condicionantes, algo que no había hecho nunca en 30 años de predicciones. Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse. Si Johnson bajara del 5% la predicción cambiaría. Los segundo es Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecieron desde Abraham Lincoln”.

Esto último, tomando en cuenta las denuncias contra el candidato republicano de abuso sexual y de maltrato hacia varias mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo