Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

VIDEO | HBO explica cómo funcionan las estafas piramidales usando a Herbalife de ejemplo

John Oliver detalló a la audiencia el mecanismo de estas empresas de Mercadeo Multinivel y los problemas que podrían acarrearte.

Por
Compartir

Más de alguien alguna vez fue a una entrevista para comenzar a trabajar en Herbalife y trataron de convencerte con frases como “podrás trabajar de tu casa”, “puedes ser tu propio jefe”, “ganar dinero extra”, “escoger tu propio horario de trabajo”, “escoger si trabajar part time o full time”.

Claro, se ve atractivo, pero no es tan correcto como se piensa. Al menos eso es lo que quiso aclarar el conductor británico John Oliver en su programa Last Week Tonight: abrirnos los ojos respecto a estas empresas de Mercadeo Multinivel.

“Los distribuidores hacen dinero de dos maneras. Venden el producto como maquillaje, vitaminas o batidos de proteínas y obtienen ganancias de esas ventas. O, y esto es clave, reclutan a otros y hacen dineros de sus ventas y de las ventas de otros que ellos reclutan“, explicó frente a las cámaras.

Un ejemplo de ello es la empresa Vemma, donde un distribuidor fue captado explicando a un recluta cómo funciona su famoso sistema: “Digamos que incluyes a tres amigos. Luego, juntos ayudamos a esos tres amigos a incluir a otros tres amigos cada uno y recibir sus cheques de U$700. Ya son nueve personas, entonces ayudamos a esas nueve personas a incluir a tres amigos cada uno y reciben sus U$700 y todos más o menos recuperan su dinero”.

Al escuchar todo este sistema, a varios se les puede venir una pregunta a la cabeza: ¿es una estafa piramidal?. Un periodista, posteriormente, abordó a este distribuidor de Vemma y se lo consultó al respecto, a lo que él respondió: “No se trata de un esquema piramidal ilegal, sino de una empresa de venta directa. No es un esquema piramidal ilegal, solo tiene forma de pirámide“, fue su respuesta.

herbalife-messi

Posteriormente, Oliver quiso adentrarse en lo que es Herbalife, que vende productos como suplementos nutricionales, ya sean batidos y vitaminas. Además, es una de las empresas de Mercadeo Multinivel más grandes, con ingresos que alcanzan los U$4.500 millones, y tienen a distintos rostros famosos recomendando sus artículos como Cristiano Ronaldo y Messi.

El conductor quiso recordar también cuando la empresa fue acusada en sus inicios de exagerar sus beneficios saludables: uno de sus productos en los ’80 aseguraba que era capaz de “mitigar todo, desde ETS a tumores”. A pesar de que eso ocurrió 30 años atrás, hace dos habían personas que aseguraban que gracias a Herbalife se habían curado de enfermedades al corazón, tumores y hasta habían tenido su primer embarazo, lo que es imposible.

El sistema de la compañía es simple: los distribuidores reciben bonos y grandes descuentos en los productos, según cuánto compren. Por ejemplo, vendes la sopa de pollo a U$13,35 la unidad. Cuanto más barata la compres a Herbalife, más ganancia puedes tener. Pero para seguir teniendo grandes descuentos en productos, debes seguir comprando.

El problema es cuando compras demasiados productos, tanto así que quedan varios guardados en tu casa sin poder venderlos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estafa piramidal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo