Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Elecciones en EE.UU.: manual para entender cómo será el round final entre Hillary Clinton y Donald Trump

¿Eligen los estadounidenses a su presidente? ¿qué es o ha sido importante en esta elección? ¿Por qué estados como Florida u Ohio son importantes? Revisa aquí las respuestas.

Por
Compartir

No sólo es la elección más importante del mundo occidental, sino que muy probablemente lo es para el mundo entero. Fueron largos 4 meses que corrieron después de que en julio los delegados del Partido Republicano nominaran a Donald Trump como el candidato, el que hará frente en las urnas a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Lo que ocurra este martes 8 de noviembre en la noche definirá el curso de un país, que después del declive y caída de la Unión Soviética en los ’90s se erigiera como el más importante del mundo, cuyas decisiones afectan las vidas de todos los rincones del planeta. Y claro que las relaciones de Estados Unidos con otros países han sido un tema en esta campaña presidencial, pero la verdad es que esta carrera ha estado marcada por declaraciones destempladas, ataques a la persona y no a las ideas del contrincante y múltiples hechos que han hecho tambalear los pronósticos. La última “encuesta de encuestas” realizada por CNN, le da una ventaja de cuatro puntos a Clinton por sobre Trump (un 46% v/s un 42%).

29700252374_0088f46c61_b

Se han dado situaciones inéditas para la democracia de ese país, como que Trump amenazó con enviar a Clinton a prisión en caso de él salir presidente, por el delicado caso de mal uso de información de Estado, a raíz de los mails que la ex secretaria de estado recibió en su casilla personal, quedando a merced de algún tipo de intervención externa. Este mismo caso provocó que el 11 de octubre, el director del FBI, James Comey, reabriera la investigación en contra de la candidata demócrata. Finalmente la unidad investigativa llegó a la conclusión de que no había méritos para continuar la indagatoria, pero el daño a Clinton estaba hecho, ya que al momento de este anuncio, el 28 de octubre, 6 puntos la separaban del candidato republicano.

Sin embargo, si hubo un protagonista en estas elecciones ha sido el empresario y personalidad televisiva. Se le acusó de misoginia y prácticamente de ataques sexuales en contra de mujeres, que incluso han manchado mucho más su carrera presidencial que la acusación de evasión tributaria que presentó en su contra The New York Times, situación que se habría prolongado por casi dos décadas.

white_house_02

El voto femenino, el voto latino –comunidad que sufrió al inicio de la campaña de duras frases por parte del empresario– y a su vez, el voto conservador y proteccionista serán los que determinarán el resultado de una elección que tiene uno de los sistemas más complejos del mundo. Revisa a continuación todos los detalles para entender qué es lo que pasó, lo que está pasando, y las condiciones que actualmente existen para poder con toda honestidad decir que no se sabe lo que pasará esta noche.

¿Eligen los estadounidenses a su presidente?

Sí, pero no.

Lo que realizan los ciudadanos que finalmente estampan su voto en Estados Unidos es más bien “darle la instrucción” a un tercero, el que “toma el compromiso” de votar por el ticket (nómina de Presidente y Vicepresidente) que más votos obtenga. Éste es el llamado elector, que forma parte de lo que se llama Colegio Electoral.

¿Qué es esto?

Es un grupo de votantes, el que ha sido establecido por la Constitución de ese país, y ellos son los que eligen en realidad al presidente de los Estados Unidos. Son 538, y son necesarios al menos 270 de estos electores para poder llegar a la Presidencia de ese país.

barack_obama_votes_in_the_2012_election

¿Cómo se determina entonces cuántos electores votan por cada estado?

Cada estado es representado en este Colegio Electoral dependiendo de su representación en el Congreso, lo que también varía con su población. Además, cada estado tiene dos senadores fijos. O sea, los estados más grandes tienen más representación. El Congreso de los Estados Unidos está dividido en la Cámara de Representantes y el Senado.

Por lo tanto, cada representante es un voto, y cada senador también.

Aquí puedes revisar un mapa, donde al pinchar un estado, te muestra cuántos votos electorales tiene cada estado. California, por ejemplo, es el más grande y tiene 55. Alaska, Delaware, Montana, Dakota del norte, Dakota del sur, Vermont, y Wyoming son los más pequeños, y tienen sólo tres. Las únicas excepciones de este caso son los estados de Maine y Nebraska.

mapa-nate-silver-fivethirtyeight

¿Qué hacen de distinto estos estados?

Tienen un sistema de “representación proporcional”. Parte de los votos electorales van al ganador de las elecciones populares (el voto de la gente) y dan un voto al ganador de cada uno de los distritos del Congreso.

Swing states

Es un término que suele escucharse con fuerza en el momento de contarse los votos del colegio electoral. Se refiere a determinados estados, los que varían con cada elección, que no tienen una predilección establecida por algún partido y o candidato. Según el sitio especializado Politico, en esta ocasión hay 11 estados en esta condición: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

En elecciones pasadas, algunos de estos estados han resultado ser determinantes para la elección. Por ejemplo Florida tiene 29 votos electorales. Obama ganó el 2012 con menos de 1% en ese estado, que cuenta con el mismo porcentaje de republicanos y demócratas. Según FiveThirtyEight, Trump hasta ahora vence a Hillary Clinton en ese estado por poco más de un punto (Clinton con 49,3% v/s Trump con 50,7%).

Ohio también es relevante al tener un comportamiento irregular a nivel histórico. El 2000 y el 2004 ganó el republicano George W. Bush, pero el 2008 y el 2012 hizo lo propio el demócrata Barack Obama. FiveThirtyEight da en este estado una aplastante victoria de Trump con un 66,6%, versus un 33,4%.

¿Existe la posibilidad de que la persona que reciba, indirectamente, más votos, pierda la Presidencia?

al_gore_at_power_shift_2011_in_washington_dc_-_20110415-02

Sí. Ocurrió en el año 2000. Al Gore, del Partido Demócrata, logró el voto popular (50 millones 996 mil 582), en tanto que George W. Bush alcanzó 50 millones 456 mil 62. El asunto fue que Bush alcanzó 271 votos electorales y Gore llegó a 266. En Florida específicamente Bush alcanzó 537 votos, y se llevó todos los votos.

Esto no se va a acabar hasta que se cuente el último voto, e incluso existe una pequeña posibilidad de que Donald Trump, como dijo en uno de sus últimos debates, no reconozca el resultado de esta elección en caso de perder, declaración inédita en un proceso de elecciones históricamente respetado por todos los actores participantes. Por lo tanto, sólo resta esperar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo