Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2016

Trece cosas que probablemente no sabías de Cuba, según un joven que vivió y estudió en la isla

Mauricio Leandro, a través de su blog personal, quiso compartir lo que aprendió durante los años que vivió en La Habana. Actualmente, vive hace nueve años en nuestro país.

Por
Compartir

Mauricio Leandro es un periodista que nació en La Habana, y desde hace nueve años que vive en nuestro país. Gracias al trabajo de su padre, quien se desempeñó como corresponsal, viajó “por muchos lugares de Latinoamérica y pude conocer diferentes realidades del hemisferio”.

Viví durante seis años en Bolivia, he visitado en más de seis ocaciones Argentina, seis meses en Venezuela y un mes en Colombia. También he pasado por Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”, consignó en su blog personal.

Fue a través de esa plataforma, que quiso dar a conocer las 22 cosas que “probablemente” no conocíamos de Cuba. Esto, luego de que a raíz de varias historias que contó de su infancia en la isla, quiso compartir varias “cosas aprendidas que me encantaría compartir con mis amigos en Chile y en el resto del mundo”.

Nosotros escogimos trece y te las presentamos a continuación:

1. El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, quien también se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita. Esto ocurrió el 18 de septiembre de 1980 fecha en que Tamayo voló al espacio en la cosmonave soviética Soyuz 38.


2. Todas las vacunas que reciben los niños cubanos durante su vida, son administradas gratuitamente. Además, hasta el periodo especial*, el Estado garantizaba de 1 a 12 años un pastel, caramelos, panecillos y refrescos para celebrar los cumpleaños. En el caso de las niñas, ocurría exactamente lo mismo, pero a los 15 se les volvía a entregar el pastel, los panecillos, los refrescos, cajas de cerveza y todo para celebrar “los 15”.
*Periodo Especial: Fue la denominación de la crisis económica que sufrió Cuba con mayor profundidad en los años 90 tras la caída del campo socialista. En este periodo Cuba perdió el 85% de su comercio y el 35% de su PIB.


3. El sueldo promedio es de 584 pesos cubanos (16.478 pesos chilenos) el costo de la vida es diferente. Algunos precios:

captura-de-pantalla-2015-10-26-a-las-10-31-04-a-m


4. En Cuba se celebran elecciones cada 5 años en el ámbito local, provincial y nacional. Algunos medios han calificado al sistema electoral cubano como fraudulento porque “se presenta sólo un partido a los comicios”, lo que es falso. Los partidos políticos no concurren a las elecciones, ni siquiera el Partido Comunista.

El sistema electoral cubano funciona como la democracia asamblearia de la Revolución Francesa en sus primeros años. O sea, los candidatos son propuestos, por y entre los vecinos. Un ejemplo es Silvio Rodríguez, trovador cubano que jamás a militado en ningún partido y que ha sido reiteradas veces diputado de la Asamblea Nacional como representante de su barrio.


5. Tal y como la Farmacia Popular de Recoleta implementada por el municipio, en Cuba todas las farmacias, junto con toda la industria de la salud están en manos del Estado. Debido a que el gobierno cubano entiende la salud como un derecho humano, no se puede lucrar con ella. Por este motivo, los precios son subvencionados, así por ejemplo, 50 preservativos cuestan 25 pesos cubanos (686 pesos chilenos), o un jarabe para la tos cuesta 0,80 centavos de peso cubano (12 pesos chilenos).


6. La atención médica en Cuba es totalmente gratis. No sólo la consulta, sino el tratamiento completo, la hospitalización e incluso operaciones a corazón abierto. En salud, según dicta la ley, nada se puede cobrar, ni inyecciones, ni consultas, ni operaciones. Además, Cuba envía médicos alrededor del mundo como gesto solidario ante catástrofes mundiales, así lo hicieron en Chile dos veces instalando varios hospitales médicos en 2010. Los profesionales de la salud también pretendieron apoyar a los ciudadanos estadounidenses tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans el 2005, pero sus visas fueron negadas por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba


7. Sumado a lo anterior, en Cuba la atención veterinaria es gratuita y las vacunas pueden costar aproximadamente 5 pesos (123 pesos chilenos). El dentista es totalmente gratuito y las consultas dentales atienden 24 horas por casos de emergencia.


8. A pesar de ser el país que ha resistido el bloqueo económico y comercial más largo de la historia, impuesto por Estados Unidos, en Cuba la esperanza de vida es de 79,24 años, ocupando el puesto número 34 entre 191 naciones, según un ranking publicado en 2013 por el Banco Mundial. Este último dato ubica a Cuba por encima de Estados Unidos .


9. Según UNICEF, Cuba es el único país de Latinoamérica que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante la crisis que asoló a la nación tras el colapso de los países socialistas. Además, la tasa de mortalidad infantil en Cuba, es la más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso esta cifra es por debajo de la de Estados Unidos.


10. El sistema educativo es totalmente público, lo que entendido en sentido neoliberal significaría que es gratuito (desde preescolar hasta los estudios de postgrados universitarios). No sólo no se paga mensualidad o colegiatura, sino que los cuadernos, libros, lápices, gomas de borrar, reglas, instrumentos (si eres músico también), etc., se le entrega al estudiante para su desarrollo. En el caso de los becados o internados se les entrega sábanas, colchas, zapatos, el uniforme escolar, las herramientas y utensilios de aseo.


11. El deporte es derecho de todos. Si usted desea hacer el deporte que se le antoje, sólo debe acercarse a una de las 11 mil instalaciones deportivas que hay en el país, y anotarse. La mayoría de las inscripciones son gratuitas, pero a veces hay que pagar 5 pesos cubanos por la matrícula (0,18 centavos dólar – 0,17 centavos euro – 123 pesos chilenos). Usted allí recibirá el entrenamiento y no se le podrá cobrar porque así lo dicta la ley. El profesor de deporte recibe su salario por parte del Estado quien también garantiza el lugar y los equipos necesarios para el entrenamiento.


12. En el archipiélago de Cuba existen 65 escuelas de arte, al año se editan 80 millones de libros y se ruedan entre 5 a 6 películas. Los libros no tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y además, son subvencionados por el Estado. Un ejemplar de la obra Tengo Miedo Torero del escritor chileno Pedro Lemebel cuesta 6 pesos cubanos (151 pesos chilenos). Además, revisando la tabla de costos en el punto 3 podrán ver que la entrada a los cines o museos cuesta 5 pesos cubanos (151 pesos chilenos).


13. Hasta el 2015, el gobierno de los Estados Unidos tenía prohibido que sus ciudadanos viajaran a Cuba, aplicando multas o penas que podían ser de hasta 10 años en prisión. Víctima de esta prohibición fue el ciudadano estadounidense Zachary Sandes, quien luego de viajar a Cuba en julio de 1998 fue multado con 6 mil 500 dólares (5 mil 904 euros – 4 millones 453 mil 818 pesos chilenos).

Para leer el listado completo, ingresa ACÁ.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo