Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

La frase de Obama en su último discurso que cayó como un verdadero palo a la sociedad chilena

Durante la noche de este martes, el Presidente de Estados Unidos se despidió de la ciudadanía con palabras que bien pueden encajar con nuestra realidad.

Por
Compartir

Este martes Barack Obama brindó su último discurso como Presidente de los Estados Unidos, antes del cambio de mando que se llevará a cabo el próximo 20 de enero. Durante casi una hora, el mandatario destacó su gestión en los ocho años que estuvo en la Casa Blanca y puso énfasis, principalmente, en la crisis racial que se vive en el país tras la elección de Donald Trump.

“Somos la nación más grande, la más respetada. Pero el potencial de EEUU se hará realidad sólo si nuestra democracia funciona”, sostuvo frente a miles de adherentes en la ciudad de Chicago. Así, aseguró que  “en 10 días, el mundo será testigo del evento más importante de nuestra democracia: la transferencia pacifica de poder de un presidente libre a otro”.

En medio de su discurso quiso enviar un sentido mensaje a sus compatriotas, pero que perfectamente también podría ser dirigido a todos los chilenos. Principalmente con la crisis política que nos afecta desde hace un par de años:

“Nuestra democracia se ve amenazada cada vez que damos por sentada su existencia. Todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos darnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas (…) la democracia peligra cuando echamos la culpa a nuestros representantes y no asumimos nuestra responsabilidad a la hora de elegirlos“.

En esa línea, planteó que “cuando las tasas de votación están entre las más bajas entre las democracias avanzadas, deberíamos simplificar, no dificultar el voto. Cuando la confianza en nuestras instituciones es baja, debemos reducir la influencia corrosiva del dinero en nuestra política, e insistir en los principios de transparencia y ética en el servicio público. Cuando el Congreso es disfuncional, debemos hacer que nuestros distritos alienten a los políticos a satisfacer el sentido común y no los extremos rígidos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo