Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2017

Así será el primer día de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Basándose en los últimos discursos que entregó ante el Partido Republicano, se podrían esperar quizás 6 medidas para las primeras 72 horas del magnate como jefe de estado en el país del norte.

Por
Compartir

Es el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Y de su gobierno se tiene ninguna y a la vez todas las expectativas.

Y esto porque ahora se asentará en la Casa Blanca Donald Trump, con su mezcla de histrionismo, por qué no populismo, y su discurso marcado por tintes proteccionistas y nacionalistas.

¡Hacer a Estados Unidos grande de nuevo!”, es su eslogan, bastamente apoyado en los sectores medios y del medio oeste del país del norte, y cada vez que se le consultó respecto de sus medidas, Trump se centraba en resumir con aquella frase sus futuras decisiones.

Pero en medio de la tensión, esas decisiones ya podrían verse materializadas, y de acuerdo a lo que publicó el sitio especializado Politico, existe falta de certeza al respecto de todo. La mayoría de las declaraciones en torno a lo que se espera es que “nadie lo sabe”.

Lo que aparentemente se viene, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, es que quizás el magnate firme cuatro o cinco acciones ejecutivas vinculadas con la burocracia gubernamental.

Algunos de los primeros decretos que se esperan es la eventual derogación de la reforma sanitaria que impulso el presidente saliente, Barack Obama, y también está la situación del tan anunciado muro fronterizo con México.

En un video de noviembre, donde se refirió a lo que esperaba para sus primeros 100 días, su primer día en el Despacho Oval podría avanzar en los siguientes campos.

Comercio: uno de los anuncios que hizo en un primer momento es que posiblemente firmaría una notificación de salida de la Asociación Transpacífica, TLC con 11 países del Pacífico. Considera el TPP un “desastre”, y anunció que negociará acuerdos bilaterales.

Energía: Según el mandatario electo, cancelaría restricciones en el sector energético, incluyendo prospecciones petroleras, de gas natural y carbón.

Regulación: Por cada nueva regulación aprobada, Trump planteó que dos deberán eliminarse.

Seguridad nacional: Trump pediría a la cupula militar que le presente un plan para proteger los intereses estadounidenses ante ciberataques. Esto es relevante al considerar los problemas vinculados al hackeo ruso a las elecciones y a la campaña presidencial.

Inmigración: el mandatario electo anunció que instará al departamento de empleo a que investigue “todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estaodunidense”. En todo caso no hizo referencia a las deportaciones de inmigrantes indocumentados ni al muro fronterizo con México.

Reforma ética: Se cursará probablemente una prohibición para que cualquier empleado de la Administración pueda convertirse en lobbysta durante los próximos 5 primeros años después de que dejen el servicio público. Asimismo se supone que se impondrá un veto vitalicio a que ex funcionarios puedan hacer lobby para un gobierno extranjero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donald Trump#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo