Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2017

La polémica columna de Wall Street Journal que relaciona al terrorismo con incendios forestales en Chile

El diario estadounidense dice que "la falta de voluntad" del gobierno de Bachelet "está permitiendo la propagación" del terrorismo. "La decisión dela Presidenta de colocar sus preferencias políticas por encima del bienestar de los chilenos de las regiones rurales es un escándalo".

Por El Dínamo
Compartir

En el punto peak de los incendios forestales que siguen afectando la zona centro y sur del país, la cantidad de información sobre supuestos actos terroristas mapuches, las FARC, la ETA e incluso ISIS que circuló por las redes sociales llegó a ser abrumadora. Incluso algunas figuras públicas como Juan Pablo Swett, sin ninguna prueba, ayudaron a difundir fotografías sobre supuestos actores terroristas para propagar el fuego.

Sin embargo las investigaciones de la fiscalía, si bien apuntan a algunos focos de intencionalidad, han descartado que el fuego sea responsabilidad de una acción terrorista coordinada. Pese a eso, en Estados Unidos, el prestigioso diario Wall Street Journal publicó una columna de opinión de una de sus editorialistas, Mary O’ Grady, en la que relaciona -aunque no directamente- los ataques terroristas con los incendios forestales.

La columna, que tiene un tono totalmente anti bacheletista, dice: “Los incendios forestales durante el verano chileno, que se caracteriza por lo seco, no son inusuales. Pero la ideología antimercado de la presidenta socialista Michelle Bachelet puede haber exacerbado la situación”.

incendio2

“Un ejemplo: cuando la esposa chilena del nieto de Sam Walton, heredero de la fortuna de Wal-Mart, ofreció llevar un ‘supertanker’ antincendios 747-400, el gobierno le puso obstáculos. Eso retrasó, por un par de días, la llegada de un avión que ha resultado ser altamente efectivo. Pero cuando Rusia ofreció enviar aviones más pequeños, no hubo ningún retraso y Bachelet lo celebró en Twitter”, continúa el escrito, que acusa que la supuesta “decisión de Bachelet de colocar sus preferencias políticas por encima del bienestar de los chilenos de las regiones rurales es un escándalo”.

O’ Grady dice que “algunos incendios han sido provocados de forma intencional y esto ha elevado las preocupaciones en las regiones rurales de Chile sobre un alza en la violencia organizada contra civiles y la propiedad privada por parte de extremistas de izquierda que apuntan a derrocar la democracia”. Sin embargo, a juicio de la columnista, ni el gobierno de Piñera ni el actual han hecho algo significativo al respecto.

La columna luego argumenta que en los incendio hubo casos de terrorismo. Como ejemplos, explica que “en la comuna de Arauco, en la región de Bío Bío, la policía reportó haber sido blanco de disparos cuando los ocupantes de un auto que estaban persiguiendo huyeron a pie. Dentro del vehículo abandonado encontraron combustible y encendedores”.

También recoge que “tanto el comandante de bomberos como el superintendente de incendios de la comuna de Empedrado, en El Maule, reportaron que en la madrugada del 26 de enero se escucharon unos 20 disparos contra la estación de bomberos”.

La columna dice que la “presencia de grupos de extrema izquierda —que dicen representar a los indígenas mapuches— en la región sureña de La Araucanía es bien conocida” y que “prenderle fuego a iglesias, bosques, camiones y otras propiedades y matar gente en emboscadas y ataques de francotiradores es su modus operandi y actúan a los dos lados de la frontera con Argentina”.

MAry

Para la autora, no hay duda de que hay terrorismo en algunos casos de incendios. Y concluye: “Los terroristas usan la cara de los mapuches como excusa para su violencia. Sin embargo, no representan a la población, que respaldó altamente al general Augusto Pinochet y sigue votando abrumadoramente a favor de los conservadores. La mayoría de los mapuches son pequeños propietarios de tierras pacíficos que intentan ganarse la vida. Su prueba de fuego, el terrorismo, no parece molestar al gobierno chileno”.

La autora del texto, Mary O’ Grady, es una de las principales editorialistas del medio. Es conocida por sus posturas neoliberales, sus ataques al socialismo y por afirmar, sin comprobarlo del todo, que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con los terroristas islámicos y así iniciar una guerra química, y que Hugo Chávez brindaba refugio a terroristas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Terrorismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo