Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2017

The Economist advierte que Chile “no está inmune al populismo” por Guillier

El periódico inglés compara a Donald Trump con gobiernos y dictaduras populistas en América Latina y cita al ex periodista como un riesgo de que el populismo vuelva al poder en Chile.

Por El Dínamo
Compartir

Según The Economist, el presidente estadounidense Donald Trump pareciera estar gobernando con un manual escrito por gobiernos populistas latinoamericanos. Esto porque se arroga la representación del pueblo y de los oprimidos; acusa enemigos internos y externos, a quienes les habla con un lenguaje agresivo y polarizador; y le declara la guerra a los medios de comunicación que lo critican.

Según el diario, este discurso ha sido usado en Latinoamérica desde Perón a Hugo Chávez. “Si, Trump es un capitalista billonario mientras que Chávez era un soldad anti capitalista. Pero el populismo no es sinónimo de ser de izquierda: Conservadores como Alberto Fujimori en Perú usaron sus técnica también. La política de la “post-verdad” y de la “verdad alternativa” ha tenido un largo desarrollo en Latinoamérica, desde el uso que hizo Fujimori de la prensa de tabloides hasta las cifras falsas que entregaba Cristina Férnandez sobre las cifras de la inflación en Argentina”, dice el medio.

Por eso según The Economist, cuando desde Latinoamérica se observan las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, “muchos latinoamericanos que creen en la democracia liberal piensan ‘ya hemos visto esta película antes’. Y ellos saben que usualmente termina mal”. 

Trump

“A los latinos no les preocupa solo los ataques de Trump a la economía de México y a su dignidad nacional (…) sino que la gran pregunta para la región es qué es lo que representará Trump en la lucha de las ideas. El riesgo es que vuelva a legitimar el populismo en la región justo cuando este estaba decayendo en la zona”, dice el diario.

Y es en ese punto en el que The Economist mete al baile al candidato del Partido Radical. “Incluso Chile no está inmune al populismo: Alejandro Guillier, un ex lector de noticias que se jacta de tener un vínculo especial con ‘el pueblo’, tiene una chance en a elección de noviembre”.

El artículo termina diciendo que el magnate estadounidense le está haciendo la vida difícil a los que argumentan que lo que mejor le ha hecho a Latinoamérica ha sido el libre comercio y la cooperación con Estados Unidos, y dice que los defensores de esa ideas tendrán que “defenderlas con coraje” durante la era Trump.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guillier#populismo#Trump

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo