Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2017

Dirigentes políticos en Chile condenan supresión del congreso venezolano y gobierno se manifiesta “preocupado”

En el país petrolero, en tanto, ya se habla derechamente de "Golpe de Estado".

Por
Compartir

En esta jornada, el Tribunal Supremo de Venezuela, máximo órgano del Poder Judicial de ese país, resolvió declarar en “desacato” a la Asamblea Nacional, el equivalente al Congreso chileno.

Bajo una serie de argumentos vinculados al incumplimiento de diversas sentencias falladas a lo largo del año pasado, el tribunal máximo, integrado por magistrados de simpatía chavista, suprimió al Legislativo, compuesto mayoritariamente por dirigentes opositores.

Hubo inmediatas reacciones internacionales. Perú determinó retirar definitivamente a su embajador en ese país, señal de alta protesta en círculos diplomáticos. El mismo presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su rechazo a lo ocurrido.

El gobierno chileno, a través de su canciller Heraldo Muñoz, expresó la más “alta preocupación del  (…) por el agravamiento de la situación del congreso venezolano”. El representante de la diplomacia de nuestro país manifestó, en plena gira internacional de la Presidenta Michelle Bachelet que “esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante (…) lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero esto va en la dirección opuesta”.

En ese contexto, diversos dirigentes en Chile también condenaron lo ocurrido. El senador Alejandro Guillier hizo un llamado a que nuestro país invoque la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.

Esta entidad multilateral ya se había embarcado en una ofensiva diplomática que incluía “concretar” una hoja de ruta para apoyar el funcionamiento de la democracia en Venezuela. Diversos medios internacionales afirman que la Carta Democrática, si no ha sido ya invocada, estaría ya en sus conversaciones finales.

A estas voces se sumó el ex Presidente Sebastián Piñera, el que manifestó su rechazo a lo ocurrido en el régimen venezolano a través de Twitter.

El candidato Manuel José Ossandón calificó lo ocurrido como “golpe de estado encubierto”, y emplazó al gobierno de Michelle Bachelet a que se comunique tan pronto como pueda con el embajador chileno en ese país, Pedro Ramírez Ceballos.

Los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson también expresaron su condena a lo que está ocurriendo en Venezuela.

En Venezuela la oposición ya está denunciando que lo ocurrido corresponde a un verdadero Golpe de Estado, y se registran protestas para manifestarse en contra de que, oficialmente a partir de hoy, Nicolás Maduro estaría encabezando un régimen sin contrapeso legal alguno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo