Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

Fondo de pensiones británico demanda a SQM por pérdidas generadas por financiar campañas políticas

TWPF denuncia que perdió más de 4,4 millones de dólares por lo obrado por SQM, presentando estados financieros adulterados para ocultar el pago a políticos.

Por
Compartir

El fondo Tyne and Wear Pension Fund (TWPF), la cual entrega pensiones a empleados públicos del Reino Unido, presentó una demanda contra SQM en Estados Unidos por las pérdidas financieras sufridas por el financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile.

Según el sitio I&PE, TWPF denuncia que perdió más de 4,4 millones de dólares por lo obrado por SQM, presentando estados financieros adulterados para ocultar el pago a políticos realizadas por el ex gerente general Patricio Contesse a través de boletas falsas.

Esto hizo que se inflaran de manera artificial el valor de los títulos respaldados en Estados Unidos (ADS) entre 2010 y 2015, teniendo un peak en julio de 2011, cuando el precio de la acción llegó a 66 dólares.

Frente a esto, SQM pidió que se desestimara la demanda o en caso contrario que fuera visto por tribunales chilenos, lo que fue rechazado por el juez Edgardo Ramos de Nueva York.

“Estados Unidos tiene un fuerte interés en mantener sus leyes federales de valores (…) El demandado afirma que el tribunal tendrá que interpretar un nuevo tema de la ley chilena, porque un tribunal chileno no ha determinado si las acciones constituyen una violación penal. Sin embargo, el demandante alega violaciones de valores estrictamente federales, (lo) que SQM ya admitió”, consignó el magistrado.

Por su parte, el abogado querellante Patrick Daniels criticó la falta de imparcialidad de la justicia chilena, apuntando que “hay preocupaciones muy importantes en cuanto a la independencia y equidad del sistema judicial. Los inversionistas europeos -o cualquier otro- no tendrían mucho recurso si el caso de los Estados Unidos no estuviera disponible para continuar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo