Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2017

Antivacunas y otras hierbas: médicos denuncian cien webs que promueven prácticas de riesgo

Esta iniciativa de doctores en España busca perseguir judicialmente a quienes promuevan teorías que ponen en riesgo la salud.

Por
Angol
Compartir

La Organización Médica Colegial (OMC) de España lanzó el nuevo Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, donde su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, ya designó su primera misión: llevar a la Fiscalía General del Estado un listado de cien páginas web que “representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias”.

Según explicó Fernández a El País, estos portales de internet “dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina”, por lo que fueron consideradas como un “un peligro para la salud pública y se tienen que cerrar”.

Los responsables de ellas, afirma, son Josep Pàmies y Enric Corbera, quienes han logrado reunir un gran número de seguidores que, además de llevar a la práctica estas peligrosas doctrinas, han logrado difundirlas. Por ejemplo, las webs de Pàmies asegura que cuenta con remedios, algunos prohibidos por su toxicidad (como el llamado MMS, lejía industrial diluida al 28%), “para curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer”.

En tanto, las de Corbera están “detrás de la secta sanitaria de la bioneuroemoción, que engaña a la gente diciendo que todas las enfermedades son un simple conflicto emocional no resuelto”. Es este tópico el que le preocupa a Fernández particularmente por “los discípulos de la nueva medicina germánica”, un invento del doctor Hamer, un hombre que terminó en la cárcel tras la muerte de varios enfermos de cáncer que dejaron el tratamiento médico.

“Dos décadas después estos mismos engaños han vuelto con la misma fuerza y pueden volver a provocar las mismas tragedias“, advierte. Junto con ello, asegura que hay otros portales que publicitan remedios como el MMS y terapias que ponen en riesgo la salud del paciente, que lo pueden incitar a abandonar el remedio médico real, el que cuenta con aval científico.

Una vez que hagan la denuncia respectiva en la Fiscalía, la OMC hará público los nombres de los sitios webs como una forma de “mandar un mensaje de cara a la ciudadanía” y enviar una advertencia.

“Las cien webs son algo testimonial, claro, una gota en un océano en este ámbito, pero las tienen que cerrar porque es muy grave lo que hacen. Es un acto de responsabilidad. Seguramente me quede corto si digo que hay 10.000 webs que habría que cerrar, pero hay que empezar a parales, que no saquen más provecho del desconocimiento y la desesperación”, sostuvo Fernández.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#médicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo