Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2017

ONG de Canadá derriba los mitos de la “exitosa” privatización del agua potable en Chile

A esto se suma la priorización de proyectos en centros urbanos, dejando de lado a pequeñas localidades como Cabildo, la cual debe gestionar el agua potable a través del Estado.

Por
Compartir

La ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) escribió una columna en el periódico inglés The Guardian donde echa abajo la “exitosa” privatización del agua potable impulsada por el gobierno de Eduardo Frei y asegura que este modelo corre el serio riesgo de colapsar.

Y es que está organización mira con especial atención a Chile, dado que es el país con mayor privatización del agua en todo el mundo, alcanzando el 96% de los servicios.

Según Meera Karunananthan, directora de BPP, “a nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″.

Así, apunta que las empresas sanitarias no han realizado las inversiones mínimas para mejorar la cobertura, dejando en claro que sacaron provecho de las acciones estatales previas al traspaso al mundo privado para hacer creer que fue por su acción.

Para ello, se vale de estadísticas oficiales para señalar que por ejemplo Aguas del Valle solo invirtió el 49% del mínimo recomendado en 2014, mismo camino que Essbío y Esval, con un 75% y un 64%, respectivamente.

Junto con esto, recuerda el caso de Aguas Andinas, cuya falta de inversión en infraestructura de cara a eventos metereológicos ha hecho que se registren siete cortes de suministro en menos de dos años en la Región Metropolitana.

A esto se suma la priorización de proyectos en centros urbanos, dejando de lado a pequeñas localidades como Cabildo, la cual debe gestionar el agua potable a través del Estado.

Un dato curioso es que uno de los mayores inversionistas en las empresas sanitarias de Chile es un consorcio de la Asociación de Profesores Pensiones de Ontario (OTTP), poseedora del 41% de Esval, Aguas del Valle y Essbío.

Es por ello que la ONG le pedirá a OTTP que apoye la restitución de los derechos de agua al Estado, ya que “la crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo