Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2017

Niño de seis años muere de sarampión tras ser contagiado por sus hermanos no vacunados

Ante esto, los especialistas recalcaron que "solo la inmunidad que entrega la vacuna habría salvado al pequeño".

Por
Compartir

Un niño de seis años, que padecía de leucemia linfoblástica aguda, falleció el pasado jueves en Italia de sarampión, tras ser contagiado por sus hermanos que no estaban vacunados.

El menor estaba internado hace tres meses en el hospital San Gerardo de Monza, donde estaba tratando su leucemia.

Por su parte, el asesor sanitario de Lombardia, Giulio Gallera, explicó que su fallecimiento se produjo por “las complicaciones pulmonares y cerebrales causadas por el sarampión”, el cual afectó el ya debilitado sistema inmunológico del niño.

Según consignó la prensa local, la enfermedad le fue diagnosticada tras su internación en el centro de salud, tras ser contagiado por sus dos hermanos mayores, los cuales no estaban vacunados por petición expresa de los padres.

Ante esto, los especialistas recalcaron que “solo la inmunidad que entrega la vacuna habría salvado al pequeño”, por lo cual Gallera reiteró que la “inmunidad de grupo”, es “la única vía para proteger a los menores inmunodepresivos que han contraído enfermedades como el niño del hospital San Gerardo”.

Y es que en Italia han surgido con fuerza los movimientos antivacunas, como la Coordinadora Nacional de Afectados por las Vacunas, cuya presidenta Nadia Gatti es contraria a la vacunación obligatoria, ya que se debe ir “estudiando caso a caso”.

“Si la emergencia existente es el sarampión, ¿por qué imponer nuevas vacunas obligatorias?”, argumentó.

Esto ha hecho que las autoridades de salud de Estados Unidos coloquen a Italia en su lista de países con “riesgo para la salud” ante el creciente brote de sarampión, ya que según la OMS, de los 5.483 casos de esta enfermedad en Europa, el 43% se registró en la península y solo son superados por Rumania en número de contagiados.

Para hacer frente a esta situación, se aprobó una ley que impide a los niños no vacunados asistir a los colegios, mientras que sus padres serán sancionados con hasta 7.500 euros. Además, se incrementó el número de vacunas de cuatro a 12, las cuales son inoculadas de manera progresiva hasta los 16 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo