Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

ONU acusa a fuerzas de seguridad venezolanas de torturas y malos tratos generalizados

Según sostuvieron, los detenidos en las manifestaciones han sido víctimas de "trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad".

Por
Compartir

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las fuerzas de seguridad de Venezuela de haber “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos.

“Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, señaló la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, asegurando que estos no han sido en casos aislados.

Testigos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, incluyendo a la policía local, sostuvieron que “emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran”.

Junto con eso, sostienen que la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, es una muestra de la ruptura del Estado de derecho. “La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando“, indicó Shamdasani.

A raíz de todo esto, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, envió a Panamá un grupo de expertos para pesquisar lo que está ocurriendo en Venezuela, según informó Cooperativa.

“Las entrevistas realizadas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes“, aseveraron. En ese sentido, los investigadores dieron cuenta que “las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos“.

Pese a que no cuentan con cifras oficiales sobre el número de detenciones, Shamdasani aseguró que los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria. De hecho, más de 1.000 personas siguen detenidas en conexión con las manifestaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo