Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2017

Policía de Barcelona fue alertada en mayo de un posible ataque

Servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron esa información de carácter confidencial y sensible a los Mossos d’Esquadra.

Por
Compartir

A sólo dos semanas del atentado terrorista que ocurrió en Barcelona, que dejó un saldo de 16 víctimas fatales y otras 100 heridas, un nuevo hecho remeció al país: la policía de Cataluña había sido advertida del ataque en mayo pasado, dos meses antes que ocurriera. 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron dicha información de carácter confidencial y sensible a los Mossos d’Esquadra, quienes desempeñan de forma plena y exclusiva las competencias sobre seguridad ciudadana en Barcelona. Sin embargo, los datos fueron desestimados, consigna el medio español El Periódico.

La información fue entregada el 25 de mayo, y señalaba que el Estado Islámico (ISIS) planeaba un atentado este mismo verano en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”. 

Ese contenido fue conocido por la policía catalana, las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Pese a ello, la advertencia no aportaba ninguna información que pudiera ser cotejada con las bases de datos policiales, tales como números de teléfono, domicilios, vehículos o cuentas corrientes. Y si bien no contaban con más datos, el calibre de la alerta tampoco motivó tomar medidas preventivas, como aumentar la presencia de agentes o restringir el tráfico vehicular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo