Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Estudiante de física explica en un breve hilo por qué la homeopatía es la venta de “agua con azúcar”

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez explicó con peras y manzanas cómo esta industria nos ha estado engañando.

Por
Compartir

La industria homeopática es una de las que más ganancias genera en el mundo y así ha quedado demostrado en el último tiempo. Y cómo no, si son muchos los que prefieren estos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, pese a que no se ha demostrado su efectividad.

Así lo evidenció Pedro Sánchez, un estudiante de física, quien a través de su cuenta de Twitter arrojó diversos datos  a la hora de querer investigar esta industria. Es así como sus ojos apuntaron a la empresa Boiron, quien es “el mayor fabricante de productos homeopáticos en el mundo”, con presencia en 50 países. Para demostrarlo, publicó un gráfico que daba cuenta de su presencia en la bolsa: “Poseía 3.710 empleados y un volumen de ventas de 614,4 millones de euros”.

Para revelar el “secreto de su éxito”, Sánchez se enfocó en un producto en particular que le llamó la atención por su nombre: Pollens. Aquí, se detuvo en los nombres científicos que daban cuenta de los elementos que lo componían como Poa pratensis y Dactylis glomerata.

“Investigando un poco, te das cuenta de que ambos son un tipo de pasto que te puedes encontrar en el descampado de enfrente de tu casa“, recalcó. Luego continuó e hizo hincapié en “Dilución 30 CH”. Tres minutos más tarde, señaló que “cogemos una parte de Dactylis glomerata y la diluimos en 99 partes de agua destilada (agua purificada llaman ellos), o alcohol, o lo que sea. Esto correspondería a una dilución 1 CH. Ahora cogemos una parte de esta dilución y repetimos el proceso anterior. Tenemos ahora una 2 CH”.

Pues hacemos eso 30 veces. Cada vez que hacemos este proceso dividimos en un factor de 100 la cantidad de moléculas del principio activo. Es decir, que el producto final tendrá 10^-60 veces menos moléculas del producto que el inicial”, consignó, agregando que “la masa atómica del agua es 18u, es decir, que en 18g (1mol) de agua hay 6.02E23 moléculas de agua (número de Avogadro). De este modo, 1 gramo de agua pura tiene 3.34E22 moléculas. Esto multiplicado por 10^-60 da 0,0000000000000000000000000000000000000334molec”.

De esta manera, corroboró que “el 100% del producto es agua con azúcar y lactosa”, o sea, “tenemos una cajita de agua con azúcar por casi 15 euros (poco más de 11 mil pesos)”.

Luego continuó, esta vez con un nuevo producto. Tras realizar los análisis pertinentes, confirmó que el Oscillococcinum, es “un producto hecho de agua e ¿hígado de pato? por más de 20 euros (casi 15 mil pesos). Una rentabilidad casi del 100%”.

Con esto, el joven advirtió que “esto no es solo un asunto económico. Se pone realmente en riesgo la salud de las personas. Incluso una enfermedad como la otitis puede derivar en una catástrofe si no usamos los medicamentos adecuados“, precisó, adjuntando la noticia de un niño que murió de dicha enfermedad solo con tratamiento homeopático.

“En definitiva, debemos concienciar a la sociedad de que la eficacia de estos métodos NO está demostrada, y que en ningún caso se debe sustituir un tratamiento real por uno homeopático. Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo