Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Parlamento de Cataluña vota ley que permitirá referéndum independentista

De ser aprobado, el próximo 1 de octubre los habitantes de la región tendrían la oportunidad de decidir ser un país autónomo.

Por
Compartir

Con 7,5 millones de habitantes, la región de Cataluña, ubicada al nordeste de España, aporta con un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) al país. Se trata de una zona compuesta por las provincias de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lédira, que por años han buscado la independencia del gobierno central español .

Durante esta jornada, el Parlamento de Cataluña votará una ley que permitiría a las autoridades regionales convocar oficialmente un referéndum el 1 de octubre sobre la independencia. 

De ser aprobado, los habitantes de la región tendrían la oportunidad de decidir ser un país autónomo, deseo generalizado por la ciudadanía dado que cuentan con una fuerte identidad catalana, con idioma propio, policía propia y un sistema de salud y educación propio.

Actualmente, la coalición independentista gobierna la región. Al respecto indicaron que la nueva ley legitimaría la división de España basándose en el principio de autodeterminación.

Sin embargo, la visión del gobierno central es diametralmente opuesta. Ante la inminente votación, han señalado que la iniciativa viola la Constitución del país porque sólo el gobierno central puede tomar una decisión de esa naturaleza.

En esa línea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció usar todas las medidas legales para evitar que se realice el referéndum.

Por otro lado, en caso que se concrete la votación y gane la postura del sí, el gobierno catalán prometió proclamar de inmediato una nueva república, eso independientemente de la participación ciudadana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo