Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Canciller entrega dúplica en La Haya: “No hay una obligación de negociar” Canciller entrega dúplica en La Haya: “No hay una obligación de negociar”

El ministro Heraldo Muñoz y el agente Claudio Grossmann detallaron parte de los argumentos esgrimidos en el documento por la demanda marítima de Bolivia.

Mundo

Canciller entrega dúplica en La Haya: “No hay una obligación de negociar”

Por 15 de septiembre de 2017

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que ya se presentó la dúplica chilena por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El documento consta de 196 páginas y dos anexos, siendo entregado por el ministro y los tres agentes a cargo de la defensa cerca de las 6:30 horas de este viernes (hora chilena).

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que “no puede ser que las conversaciones que han ocurrido por el periodo de más de cien años puedan generar una obligación jurídica. Los países conversan, los países dialogan. Más aún los países vecinos. Y si la diplomacia estuviese constreñida por una obligación jurídica no habría negociaciones internacionales”.

El gente Claudio Grossmann, en tanto, aseguró que entre los argumentos, “uno es la intangibilidad del tratado de 1904: ese tratado estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre los territorios que estuvieron en disputa durante la Guerra del Pacífico. (Segundo) No hay una obligación de negociar: no se pueden desnaturalizar lo que son conversaciones vecinales. Y lo tercero es que públicamente la Corte señaló que este no es un caso relativo de un derecho de Bolivia a un acceso soberano”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día