Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Doctor en Historia por independencia de Cataluña: “El único Gobierno que se ha mostrado favorable es Venezuela” Doctor en Historia por independencia de Cataluña: “El único Gobierno que se ha mostrado favorable es Venezuela”

El académico de la USS calificó además la votación de "ilegal".

Mundo

Doctor en Historia por independencia de Cataluña: “El único Gobierno que se ha mostrado favorable es Venezuela”

Por 5 de octubre de 2017

“Podemos asistir a una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento y gobierno catalán. Lo que ocurre es que, en este caso, por un lado, es difícil que obtengan un reconocimiento internacional“. Estas son parte de las conclusiones del doctor Carlos Malamud sobre el referéndum en Cataluña, desestimando que la consulta haya sido legal.

El catedrático, quien imparte clases en el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, participó en el conversatorio la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales “Los Procesos de (des)integración y la situación de Cataluña en España”, donde la opción si “Sí” logró un 90,09% de los votos mientras que la alternativa “No” alcanzó un 7,87%.

Al respecto el profesor Malamud aseguró que “en el referéndum votó sólo un 35% del Censo lo cual demuestra que los catalanes están, a pesar del resultado en las urnas, divididos frente a la posibilidad de independizarse (…) que no piensa de manera uniforme. Y que esto, evidentemente, sitúa al gobierno catalán fuera de la legalidad”.

En cuanto a los escenarios posibles, el catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) explicó que La Unión Europea ya ha dicho que no los van a reconocer. “La mayor parte del mundo va a seguir el mismo camino y, hasta ahora, el único gobierno que se ha mostrado favorable ha sido la Venezuela de Nicolás Maduro“.

“Las redes sociales de los hackers rusos también han apoyado, a tal punto que el Washington Post publicó un artículo al día siguiente del referéndum catalán diciendo que había ganado Rusia, lo cual da contexto de la situación existente. Entonces aquí, evidentemente, estamos en un punto de conflicto y en algún minuto habrá que buscar una solución, que no descarta nuevos interlocutores que propicien un nuevo diálogo”, destacó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día