Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2017

Estados Unidos se retira de la Unesco por considerarla “anti-israelí”

La salida se debe al sesgo anti-israelita que percibe Washington en la organización internacional.

Por
Compartir

A partir del 31 de diciembre próximo, Estados Unidos quedará en la Unesco en calidad de Estado observador. Eso luego que anunciara formalmente su retiro de la organización internacional que promueve la educación, la ciencia y la cultura.

La decisión se tomó debido a que la administración de Donald Trump percibe un sesgo anti-israelita en la Unesco, luego que reconociera a Palestina como miembro.

“Los Estados Unidos indicaron al Director General su deseo de seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de contribuir con los puntos de vista, las perspectivas y la experiencia de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo colaboraciones científicas y educación”, señala el comunicado que fue leído por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Esta es la segunda vez que ese país se retira de la organización. La primera salida se produjo en 1984, durante la administración de Ronald Reagan denunciando corrupción y una inclinación ideológica hacia la Unión Soviética en contra Occidente. Luego, en 2002 George W. Bush se reincorporó a la organización como Estado permanente. Y fue en la administración de Barack Obama cuando Washington decidió recortar en un 22% el presupuesto que destinaba a la Unesco. 

Ante su nuevo retiro, la directora general de la organización, Irina Bokova, lamentó profundamente la decisión de Washington. “En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, agregó en un comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo