Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fiscalía española pide detención de Puigdemont, líder separatista de Cataluña Fiscalía española pide detención de Puigdemont, líder separatista de Cataluña

La solicitud se emitió luego que el ex presidente del gobierno catalán no llegara a la citación judicial.

Mundo

Fiscalía española pide detención de Puigdemont, líder separatista de Cataluña

Por 2 de noviembre de 2017

Una “orden europea de detención y entrega” pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España a la jueza Carmen Lamela contra Carles Puigdemont, ex presidente del Gobierno catalán, quien ha liderado el deseo de independencia de la región.

La solicitud también incluye a cuatro ex consejeros de Puigdemont: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig  y Meritxell Serret.

Según la Fiscalía, hubo “reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso” por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención. Las cinco ex autoridades catalanas fueron citadas anteriormente por rebelión, sedición y malversación.

Puigdemont “ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual”, añade el texto.

En caso que la jueza acceda a la petición, las ex autoridades catalanas podrían ser arrestadas en cualquier momento y ser puestas a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Actualmente se encuentran en Bruselas, capital de Bélgica, donde no puede ser detenido. Esta semana, el líder separatista aclaró que no pedirá asilo en dicho país, y que enfrentará a la justicia española.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día