Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

Ratko Mladic, el “carnicero de Bosnia”, condenado a cadena perpetua culpable de genocidio

Según la sentencia, Mladic "contribuyó significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, momento en el cual el condenado se desempeñaba como comandante en jefe del ejército.

Por
Foto: International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia
Compartir

Veinte años después, los crímenes cometidos por el ex general Ratko Mladic vuelven a ser noticia mundial. Pero esta vez, con Mladic en un tribunal de justicia.

El ex líder del ejército serbiobosnio durante el conflicto de los Balcanes, fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia, ocurrida entre 1992 y 1995.

Mladic (74 años) enfrentaba cargos por genocidio, nueve crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por su rol en el conflicto en la ex Yugoslavia. En este conflicto murieron cerca de 100.000 personas y más de 2 millones fueron desplazados por el conflicto.

Según la sentencia, Mladic “contribuyó significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, momento en el cual el condenado se desempeñaba como comandante en jefe del ejército.

Uno de los episodios más brutales dirigidos por Mladic fue el ocurrido en la región de Srebrenica (Bosnia y Herzegovina) en donde más de 8.000 hombres de la etnia bosnia musulmana fueron asesinados, como parte de una “limpieza étnica” y que fue calificado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como un genocidio.

El presidente del tribunal afirmó, al leer la condena, que Mladic “había conspirado para que los musulmanes bosnios y los croatas bosnios desaparecieran y lograr así un territorio serbio homogéneo”. Además, Mladic “comandó las tropas serbobosnias tanto en Srebrenica como durante el sitio de Sarajevo e impidió la entrada de ayuda humanitaria en ambos lugares para aplastar a la población, conspiró y diseminó propaganda falsa para confundir a la comunidad internacional”.

Otro de sus cargos incluía el secuestro de “cascos azules” de la ONU, los que fueron utilizados como escudos humanos para evitar los bombardeos de la OTAN.

En la lectura de su sentencia, el ex militar no se encontraba en el tribunal, ya que fue expulsado al gritar que todos los cargos en su contra eran mentiras. Mladic ha afirmado que no ordenó el genocidio, sino que sus oficiales actuaron por cuenta propia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó anteriormente al ex líder bosnio Radovan Karadzic y se encontraba en juicio con el ex presidente serbio Slobodan Milosevic al momento de su muerte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo