Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Trump confirma reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y traslada embajada de EEUU Trump confirma reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y traslada embajada de EEUU

Se trata de un hecho histórico que podría desatar un conflicto internacional con Palestina.

Mundo

Trump confirma reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y traslada embajada de EEUU

Por 6 de diciembre de 2017

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta tarde el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y al mismo tiempo el traslado de la embajada de ese país a esa ciudad, en un hecho histórico que podría desatar un conflicto internacional con Palestina, debido a que ambas naciones hoy la reconocen como su capital.

Pese a ello, la comunidad internacional ha mantenido históricamente la representación diplomática en Tel Aviv, como una forma de evitar un conflicto. Por esto mismo, desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en 1995 a favor de la reubicación de la embajada a Jerusalén, casi como una tradición los Mandatarios han firmado semestralmente una medida para postergar dicho traslado.

La noticia ha generado preocupación en el mundo debido a la ola de violencia que esto podría generar, ya que hoy esa ciudad está virtualmente dividida en dos y cada Estado tiene el control sobre una parte, luego de la primera guerra árabe-israelí en 1948: Jerusalén Este, bajo control árabe y Jerusalén Oeste en manos de Israel.

De alguna forma, lo que hace Trump con esta decisión histórica es inclinar la balanza y terminar con décadas de no injerencia en el conflicto, pese a las solicitudes de países aliados de Estados Unidos que son vecinos de Israel y del Estado Palestino, entre ellos Jordania, Arabia Saudita y Turquía.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día