Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2017

Irán confirmó pacto con Argentina para levantar alertas rojas contra acusados por AMIA

Esta negociación entre ambos países era negada por la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y su ex canciller Héctor Timerman, quienes fueron procesados por traición a la patria por este caso.

Por
Compartir

A través de una carta oficial firmada por Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, el gobierno de Argentina confirmó las negociaciones llevadas a cabo entre ambos países que permitieron el levantamiento de las alertas rojas de Interpol tras el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Este hecho ocurrió en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994, y dejó 85 muertos.

Esta negociación entre ambos países era negada por la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y su ex canciller Héctor Timerman, quienes fueron procesados por el juez Claudio Bonadio por este caso, acusados por traición a la patria, junto a otros ex funcionarios del gobierno argentino.

En la carta publicada por diario Clarín, y que fue recibida por Faurie el 4 de noviembre pasado, se lee: “(…) los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo (Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA), remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

El artículo 7 del memorándum citado señalaba que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”, según publica el mismo medio trasandino.

Esta arista de la investigación del atentado era uno de los puntos que estaba siendo investigado por el juez Alberto Nisman al momento de su muerte.

El canciller argentino respondió a esta carta de su par iraní, según informaron a Clarín fuentes del gobierno, confirmando que el mencionado memorándum firmado por Fernández ya no tenía vigencia desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. Faurie solicitaba además la colaboración con la investigación y solicitó poner a disposición de la justicia argentina los ciudadanos iraníes acusados, solicitud que fue planteada anteriormente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de los implicados, el ex ministro Timmerman, quien cumple prisión preventiva domiciliaria por este caso, reaccionó a esta publicación a traés de su cuenta de Twitter y aseguró que “Clarín está en su derecho de creer la visión iraní pero…¿creerá también la declaraciones del gobierno iraní sobre la inocencia de sus ciudadanos?”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo