Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2018

Grupo de Lima rechaza fecha para elecciones en Venezuela

Para el grupo, esta decisión unilateral del gobierno venezolano "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles"

Por
Compartir

A través de una declaración pública, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes integran el Grupo de Lima, manifestaron su firme rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018.

Esta decisión, aseguran, contradice el compromiso de dicho gobierno de alcanzar un acuerdo con la oposición para definir la fecha. Para el grupo, esta decisión “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.

Exhortan además al gobierno de Nicolás Maduro a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral, junto a que posibilite la implementación de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas, ante el “creciente deterioro de la situación humanitaria” en el país.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, se lee en la declaración.

El Grupo de Lima, en el que participa el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, se conformó tras la firma de la Declaración de Lima, en 8 de agosto de 2017, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo