Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2018

Exodo venezolano iguala a escape de los sirios de la guerra

Se estima que cerca de 3 millones de venezolanos abandonaron su país durante las últimas dos décadas.

Por
Compartir

Las solicitudes de asilo en el extranjero por parte de venezolanos ya sobrepasan las 100 mil, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que se ha acrecentado durante el último tiempo y que -al parecer- no tendría aún tope.

De hecho, se estima que alrededor de 3 millones de venezolanos abandonaron su país durante estas dos décadas de gobiernos bolivarianos. Es así como, desde el gobierno colombiano, afirmaron que tan sólo durante este año medio millón de ciudadanos venezolanos ingresaron al país.

Esto último, se suma a los 550 mil venezonalos que ya estaban refugiados en el país cafetero hacia fines de 2017, y que representó un aumento significativo, específicamente de un 62%, en comparación con 2016.

Pero estas cifras llaman aún más la atención si consideramos que, según The Wall Street Journal (WSJ), éstas pueden equiparase a las que se registraron a raíz de conflictos bélicos, tales como los ocurridos en Siria o Myanmar. En el primero de los casos, fueron -por ejemplo- 6oo mil los sirios que pidieron asilo en Alemania, mientras que fueron 700 mil los integrantes de la minoría Rohingya que huyeron hacia Bangladesh.

Joel Millman, vocero de la agencia migratoria de las Naciones Unida, añadió afirmó a The Wall Street Journal que “a parámetros mundiales, Colombia está recibiendo migrantes a un ritmo que se equipara a lo que hemos visto en los Balcanes o en Grecia, así como en Italia en 2015, durante el punto más alto de la emergencia migratoria en Europa”.

Adicionalmente, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, se prevé que para fines de este año la economía venezolana tenga la mitad del tamaño de lo que era en 2013, lo cual contribuiría a seguir fomentando la migración masiva.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migrantes#venezolanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo