Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2010

Sigue debate por venta de medicamentos en supermercados

Santiago. Especialistas extranjeros que asistieron a un congreso internacional de farmacéuticos realizado en la Universidad Andrés Bello se mostraron contrarios al proyecto de ley que considera la venta de medicamentos en supermercados y en otros puntos de venta distintos a una farmacia.

 

Por
Compartir

Santiago. Especialistas extranjeros que asistieron a un congreso internacional de farmacéuticos realizado en la Universidad Andrés Bello se mostraron contrarios al proyecto de ley que considera la venta de medicamentos en supermercados y en otros puntos de venta distintos a una farmacia.

 

“Decidir algo tan importante como es el tema de los medicamentos y su utilización en la población con personas sin formación profesional universitaria en medicamentos, es un atraso propio de países que no están desarrollados. Un país como Chile, no merece dar ese paso atrás. Lo que hay que hacer es exigirles más a los farmacéuticos porque sí pueden dar más”, expresó Machuca.

 

El experto dijo que decir que está en peligro la vida de las personas con este proyecto es alarmista, pero sí es necesario que exista una profesionalización en el manejo de los medicamentos.

 

“Si no es así, se puede inducir a un grave peligro para la salud de las personas, porque hasta el fármaco más banal tiene consecuencias importantes en la salud”, sostuvo.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care de España, Borja García de Bikuña Landa y una de las figuras importantes del congreso, afirmó que “este proyecto hace perder una gran oportunidad de tener al profesional de los medicamentos a cargo de esos productos. Bajo nuestro punto de vista es un retroceso y puede que luego nos demos cuenta de lo negativo de la medida”.

 

El profesional español no descartó que esta sea una medida económico-política y que no se ciña a argumentos sanitarios.

 

“No queremos ser alarmistas, pero no cabe duda que poner un medicamento al alcance de la población sin un control sanitario, que lo puedan comprar en un supermercado o gasolinera, lógicamente es poner en riesgo a la población en general”, subrayó.

 

Según Manuel Machuca, España pasa por un momento difícil por la crisis económica, pero en ningún caso se cuestiona la figura del químico farmacéutico como profesional de la salud.

 

“Estamos trabajando muy duro por intentar colaborar en disminuir el daño que produce una farmacoterapia no adecuada, ya que produce ingreso hospitalarios y utilización de recursos. Queremos un uso de medicamentos más seguro”, dijo.

 

Comentaron que en España se cuenta con un modelo denominado “mediterráneo de farmacia” en el cual todos los actores se pusieron de acuerdo para que cada farmacéutico sea propietario de una sola farmacia.

 

“Con este modelo, no hay cadenas y todos los medicamentos están bajo el control de los farmacéuticos en las oficinas de farmacias o en farmacias hospitalarias. Por lo tanto, es un modelo que funciona, que la población está tranquila y se trata de mantenerlo y promocionarlo”, explicó Borja García de Bikuña Landa.

 

En el congreso explicaron que países como Colombia permiten la venta de medicamentos fuera de las farmacias, mientras que en Argentina se derogaron las leyes que permitían venderlos en otros sitios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Medicamentos#Supermercados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País