Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Trabajadoras inician huelga de hambre al interior del Chiflón del Diablo

Por 17 de Noviembre de 2010

Santiago.- Las 33 mujeres que se encerraron el martes en una antigua mina de carbón, Chiflón del Diablo, en protesta por el término de los empleos de emergencia creados tras el terremoto del pasado febrero, iniciaron hoy una huelga de hambre, informaron portavoces del grupo.

Las mujeres se abstendrán por ahora sólo de ingerir alimentos sólidos, pero si sus demandas no son escuchadas también dejarán de ingerir agua.

Así lo señaló Jorge Orellana, uno de los portavoces del grupo, tras descender hoy al socavón donde están las mujeres y conversar con ellas.

Las mujeres demandan dialogar con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y con la intendenta del Bio Bío, Jacqueline van Rysselbergue, con el fin de que se repongan los empleos de emergencia mediante su incorporación a la Ley de Presupuesto del año 2011.

En las afueras de la mina, decenas de personas se manifestaban hoy, igual que ayer, en apoyo a las manifestantes.

Las mujeres formaban parte del plan de empleos de emergencia implementado por el Gobierno tras el terremoto, y que concluyó en 4 de noviembre pasado en su región.

El gobernador de Concepción, Carlos González, sostuvo hoy a radio Cooperativa que la acción de las 33 mujeres es orquestada por la Municipalidad de Lota y, particularmente, por su jefe de gabinete, Vasili Carrillo, un ex guerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

“Vemos que esta es una situación orquestada por el municipio de Lota, operada por el jefe de gabinete Vasili Carrillo, de quien todos sabemos quién es y de dónde viene, es un grupo minoritario el que se está manifestando”, sostuvo el gobernador.

Ivannia Anabalón, una de las portavoces de las manifestantes, replicó que “nosotros estamos pasando por una etapa muy difícil y ya llegamos a las últimas consecuencias, esto es lo que realmente el Gobierno quería ver, porque no nos han escuchado, no nos han abierto las puertas”.

ns/cav

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día