Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2010

De qué hablamos cuando hablamos de "nueva derecha"

 

Nuestro bloguero Max Pavez, jefe de gabinete de José Antonio Kast, se preguntó en su columna si existía una "nueva derecha". Se respondió "Depende". Ante la duda, quisimos saber la opinión de distintos políticos y analistas sobre cómo perciben ellos la "nueva derecha". Los que supieron encontrarla, claro.

 
Carlos Larraín - Presidente RN

Por
Compartir

 

Nuestro bloguero Max Pavez, jefe de gabinete de José Antonio Kast, se preguntó en su columna si existía una “nueva derecha”. Se respondió “Depende”. Ante la duda, quisimos saber la opinión de distintos políticos y analistas sobre cómo perciben ellos la “nueva derecha”. Los que supieron encontrarla, claro.

 
Carlos Larraín – Presidente RN

“El tema sirve para reflexionar sobre la necesidad permanente de que tenemos que ir formulando las grandes ideas de nuestro sector de la manera más comprensible. Pero en realidad, nosotros nunca podemos alejarnos mucho de ciertas verdades centrales, por lo tanto, cualquier discusión sobre esta materia no puede terminar en una vuelta de carnero. Por ejemplo, el tema del respeto por la vida o de los derechos humanos, que es el núcleo no discutible del sistema democrático. Tenemos que defender esas nociones y no dejarlas a una minoría, porque un 1% de la población puede derogar los derechos de la mayoría”.

Osvaldo Andrade – Diputado PS

“Primero, desconozco el contenido de esta nueva derecha, porque sólo he escuchado el eslogan y es tan falto de contenidos… He visto que la derecha habla pero no lo patenta. Hay una disputa constante entre la UDI y Hinzpeter por ver quién es el dueño. Segundo, su “nueva derecha” es la que representa al gobierno, marcado por un populismo que se refiere a Hinzpeter. Es una derecha que vive de las encuestas del día y las respeta. Es una derecha de populismo acentuado que marca pauta política, es difícil encontrarle contenido. No se sabe quién es el dueño. No me atrevo a hablar de esta nueva derecha mientras nadie la patente”. 

Francisco Díaz – Ex asesor de Michelle Bachelet

“La ‘nueva derecha’ puede terminar siendo como el ‘nuevo camarín’ de Juvenal Olmos, o sea, algo en lo que ni los propios jugadores creen. Es relevante que gente de altos cargos en el gobierno -como el jefe de gabinete de un ministro– aportille tanto. En definitiva, la nueva derecha es la suma de la vocación popular UDI y el rompimiento definitivo del legado pinochetista. Pero en lo neoliberal, todo sigue igual”. 

Cristián Mönckeberg – Diputador RN

“Efectivamente, ha habido una transición en los últimos 20 años, y eso se ve en las ideas y las propuestas de la centro-derecha, y en nuestra visión de la sociedad. Efectivamente, se asociaba a la derecha a una más bien autoritaria, que no creía en la democracia al 100%, y en el tiempo esos conceptos han ido cambiando. No es un problema generacional, sino de irse convenciendo de que estamos ligados a ideas como defensa de la democracia, respeto a los derechos humanos, diversidad, ser más inclusivo, tener un concepto de justicia social y que no nos tiembla la mano al decir que los temas de protección social del gobierno anterior han sido buenos y los vamos a mantener. O que no vamos a dudar en temas como subir los impuestos, para fines como la reconstrucción. Si eso se llama derecha, o nueva derecha, o derecha moderna, no tiene mucho sentido. Lo que importa es que representa los valores del partido“.

Cristóbal Bellolio – Cientista político y Red Liberal

“Desde mi perspectiva, si alguna gracia tiene la ‘nueva derecha’ es justamente su tendencia a abandonar ciertas similitudes con la derecha tradicional. La única posibilidad que esto ocurra es avanzando hacia un perfil ideológico más liberal, laico, cosmopolita y plural. La incomodidad de ciertos sectores de la UDI es legítima. Ellos eran la ‘nueva derecha’ hasta ahora. Una derecha preocupada por primera vez de la superación de la pobreza. La tesis de Hinzpeter tiene potencial de realismo, pero sólo asumiendo que no es LA nueva derecha, sino UNA derecha que deberá entenderse con la derecha popular y conservadora“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País