Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2010

Médicos cubanos que ayudaron tras terremoto deciden quedarse en Chile

Santiago.- Cuatro miembros de la comitiva médica cubana que llegó a Chile para prestar ayuda tras el terremoto del pasado 27 de febrero abandonaron la delegación para quedarse en el país, informó hoy el canciller, Alfredo Moreno.

Los galenos pertenecen a la brigada "Henry Reeve", formada por 72 médicos voluntarios que trabajaron en los hospitales de campaña de Rancagua y Chillán, y que este viernes regresaron a la isla.

Por
Compartir

Santiago.- Cuatro miembros de la comitiva médica cubana que llegó a Chile para prestar ayuda tras el terremoto del pasado 27 de febrero abandonaron la delegación para quedarse en el país, informó hoy el canciller, Alfredo Moreno.

Los galenos pertenecen a la brigada “Henry Reeve”, formada por 72 médicos voluntarios que trabajaron en los hospitales de campaña de Rancagua y Chillán, y que este viernes regresaron a la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que los cuatro médicos “no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile”.

La embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, le bajó el perfil al asunto y destacó que “lo importante es que la mayoría sí regresa”.

“Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los otros que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal”, dijo la embajadora a Radio Cooperativa.

Díaz-Argüelles dijo que desconoce los motivos que llevaron a los tres médicos a abandonar la comitiva. “Eso depende de los valores que tenga cada persona. Hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual”, sostuvo.

Los cubanos fueron identificados como Argelio Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campuzano, mientras que se desconoce la identidad del cuarto médico.

Dagoberto Hernández, portavoz de la Asociación de Solidaridad con Cuba, dijo a Radio Cooperativa que recibió un correo electrónico de Argelio Santana en el que le comunicaba su decisión de quedarse en Chile.

En el mensaje Santana asegura que es una “decisión dolorosa”, que seguirá “siendo cubano” y que no quiere que lo vean “como un enemigo ni como un traidor a la patria”.

Hasta el momento ninguno de los médicos ha solicitado asilo en el país, a pesar de que varias organizaciones les han ofrecido asistencia.

Este jueves se celebró una ceremonia para despedir a la delegación, que hoy emprendió el viaje de regreso a la isla.

gs/cav

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País