Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2010

Ministro Mañalich despidió a brigada médica cubana que colaboró tras el terremoto

Santiago.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la ceremonia de despedida a la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve", la cual realizó "un invaluable aporte de salud" en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, al concurrir a Chile con dos hospitales de campaña.

 

La brigada estuvo compuesta por 65 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras y personal técnico, entre otros.

 

Por
Compartir

Santiago.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la ceremonia de despedida a la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, la cual realizó “un invaluable aporte de salud” en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, al concurrir a Chile con dos hospitales de campaña.

 

La brigada estuvo compuesta por 65 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras y personal técnico, entre otros.

 

Uno de los hospitales fue instalado en Rancagua, el 2 de marzo, en tanto que el segundo, se levantó en Chillán, el 16 del mismo mes.

 

Si bien en un comienzo su permanencia sería sólo por tres meses, gracias a gestiones realizadas por el ministro de Salud y a la buena disposición del gobierno cubano, fue posible extender su permanencia por seis meses.

 

El ministerio de Salud informó que el valioso aporte de la isla se tradujo en más de 3 mil cirugías mayores y menores y en la atención de 80 mil personas.

 

Lo anterior, se suma a la colaboración prestada por su cuerpo médico a los hospitales de San Fernando, Santa Cruz, Regional de Rancagua, Bulnes, San Carlos y Herminda Martín de Chillán.

 

“Más allá de las cifras, la ciudadanía y las autoridades de salud recordarán con gratitud la ayuda desinteresada del gobierno cubano, en estos momentos de dificultad, así también la calidad y amabilidad de los profesionales que concurrieron a colaborar”, expresó el ministerio chileno.

 

Dentro de la historia constará que esta es la segunda vez, que la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, está de servicio en Chile, ya que tras ocurrido el terremoto de 1960, llegó a prestar su ayuda y colaboración, para apoyar al sistema público de salud.

 

Con la partida de estos dos hospitales, se pone término a la presencia en el país de todos los hospitales de campaña enviados por países amigos tras el terremoto: Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Japón y Noruega. Todos ellos de gran ayuda, sobre todo durante el invierno post terremoto.

 

“Como país, quedamos con una deuda de gratitud por la ayuda prestada y sólo nos queda agradecer esta colaboración y comprometernos a estar alertas para devolver la mano cuando lo necesiten”, dijo el ministerio.

 

upi/hc/cf

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País