Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

MOP entrega a la justicia conclusiones sobre colapso de edificios en Concepción

Por 22 de Noviembre de 2010

Concepción.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó este lunes a la Fiscalía Local de Concepción los informes técnicos que permiten dilucidar las causas del colapso de los tres edificios de la Región del Biobío tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

 

Los antecedentes elaborados por el Dictuc, fueron entregados por el ministro De Solminihac al fiscal regional Julio Contardo. Estos análisis dan cuenta de los edificios de Torre O’Higgins, Centro Mayor y Plaza del Río, sobre los cuales existen procesos judiciales.

 

El titular del MOP informó que “estos antecedentes permitirán a los fiscales, que investigan las causas de estos colapsos, avanzar en las investigaciones judiciales. Como hemos señalado anteriormente, estos estudios son un medio de prueba que, tras ser analizados por la fiscalía, nos permiten iniciar el proceso de demolición de estas estructuras”.

 

El ministro agregó que desde este minuto la fiscalía analizará los antecedentes, para lo cual expertos del MOP y del Dictuc estarán disponibles para aclarar aspectos técnicos de la investigación. Luego se espera que se autorice el ingreso a los edificios colapsados para iniciar faenas de estabilización, lo que se estima debería ocurrir a mediados de diciembre.

 

Sobre los resultados de los otros cinco edificios del Biobío, la autoridad precisó que estarán terminados durante el próximo mes. “Esta reunión con el fiscal es un paso más de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en la normalización de la vida de los habitantes de Concepción”, destacó De Solminihac.

 

Por otro lado, el secretario de Estado informó que durante diciembre se ejecutarán las obras de estabilización de los edificios colapsados, con el propósito de abrir las calles que actualmente permanecen cerradas para evitar riesgos de accidentes a peatones y vecinos de los inmuebles afectados. Una de las vías, se trata de la calle Salas, donde se ubica el edificio Plaza del Río.

 

De Solminihac informó además que en el caso de la Torre O’Higgins se intervendrán los dos últimos pisos de la estructura, con el fin de abrir en el corto plazo la principal avenida de la ciudad, y que en paralelo se ejecutará la deconstrucción desde el piso 12 al 21. “Los trabajos en los dos últimos pisos de la Torre O’Higgins no significan que el resto de la estructura no se deconstruya”, aclaró la autoridad.

 

upi/jp/cf

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día